6 Mar 2021

Legisladores del Frente Renovador piden que se convoque al Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste

Lo hicieron mediante un proyecto de declaración, los diputados Pablo Garate, Javier Mignaquy, Valeria Arata y Fabio Brito. «El foco de atención del conflicto por el agua entre las provincias de la Pampa y Buenos Aires está puesto en la recomposición de la Ruta 188 y el camino del Meridiano V», señalan

Río Quinto - Ruta 188 - Altura Banderaló
Río Quinto – Ruta 188 – Altura Banderaló
Mediante un proyecto de declaración, el Frente Renovador, a través de los diputados Pablo Garate, Javier Mignaquy, Valeria Arata y Fabio Britos, solicitan a la gobernadora Vidal que se dirija al Gobierno Nacional a fin de convocar al Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana, informó Diario Democracia de Junín.

«El foco de atención del conflicto por el agua entre las provincias de la Pampa y Buenos Aires está puesto en la recomposición de la Ruta 188 y el camino del Meridiano V, que lleva varios días generando el ingreso de caudales en forma desproporcionada y afectando de manera directa a los distritos de Rivadavia y de General Villegas», expresó el diputado Garate.

Al respecto, Garate dijo que «esta problemática se genera como consecuencia de los desbordes del Rio V, que dio origen a la apertura de la Ruta Nacional 188 -altura Banderaló, Partido de General Villegas- y al corte unilateral del camino Meridiano V por parte del gobierno de la provincia de La Pampa, con el objetivo de descomprimir el agua de su provincia, sin medir perjuicios aguas abajo y con serios riesgos para las localidades de Villa Sauze (Villegas) y Sansinena (Rivadavia)».

Sobre el pedido realizado el legislador Mignaquy, oriundo de Los Toldos dijo, «las poblaciones bonaerenses afectadas han multiplicado los cuestionamientos y reproches al accionar del Ministerio de Infraestructura provincial en relación al Río V, luego de la intromisión del gobierno de La Pampa que significó una violenta represión a los vecinos de Villa Sauze y Sansinena».

«Si esas aguas nacen y mueren dentro de una provincia, ella tendrá absoluta potestad para su manejo. Pero cuando traspasan los límites provinciales, las entidades involucradas deberán acordar su gestión procurando un uso equitativo y razonable para todos», continuo en sintonía Mignaquy.