23 Sep 2021

Legisladores de Juntos por el Cambio se reunieron con el gobernador Kicillof y parte de su equipo: le acercaron una serie de propuestas

Los bloques de senadores y diputados de Juntos por el Cambio, representados por sus jefes de bloque, Roberto Costa y Maximiliano Abad,se reunieron con el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y algunos de los ministros del gabinete bonaerense para ratificar el compromiso de trabajar en conjunto en el marco de la situación sanitaria ante el COVID-19, y resaltaron la importancia de respetar la cuarentena obligatoria, como la medida más importante que se puede llevar adelante para achatar la curva de contagio.

Se hizo hincapié en el apoyo a toda inversión extraordinaria que se lleve a cabo en materia de infraestructura sanitaria (hospitales modulares, acondicionamiento de inmuebles, incremento de camas para internación, adquisición de respiradores y distribución de estos) y también para la inversión en los reactivos que se requieran para la detección y análisis del COVID 19.

Los representantes de Juntos por el Cambio acercaron al Gobernador una serie de propuestas e iniciativas tendientes a la atención de la urgencia y a la planificación a corto, mediano y largo plazo de las consecuencias sociales, económicas y de infraestructura que afronta la Provincia, y que se resumen en los siguientes puntos, dice un comunicado oficial de la oposición al gobernador.

1)     La constitución de un ámbito plural, técnico y político, que debata y genere propuestas concretas para atender la emergencia e impulse políticas activas en función de las consecuencias económicas que a todos los sectores les tocará afrontar.

2)     Encontrar rápidamente medidas y herramientas que mitiguen la crisis económica que ya está afectando, y que afectará en el futuro inmediato, a muchísimos sectores industriales, productivos, profesionales y comerciales de la economía formal. Se hizo entrega de una carpeta con propuestas concretas que, lejos de pretender constituirse en planteos políticos sectoriales, intentan sumar y aportar ideas para paliar una crisis que nos afecta a todos.

3)     Consolidar al Banco de la Provincia de Buenos Aires como un actor central en laemergencia, creando un bono para cancelar deudas con Proveedores del Estado; un bono de consolidación de deudas con municipios y la postergación de vencimientos de las líneas otorgadas en leasing y otras líneas de préstamos. Además, el Banco podrá autorizar giros en descubierto para las municipalidades en caso de desfasajes financieros. La extensión de la red de cajeros móviles es fundamental para descomprimir los requerimientos sociales mientras continúe la emergencia.

4)     Modificar la normativa necesaria para que los fondos que corresponden a los municipios por programas de asistencia, como el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo Educativo, dejen de tener asignación específica. De eso modo podrán ser utilizados en los destinos que cada intendente determine para afrontar la emergencia.

5)     Garantizar que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sesione, utilizando todos los medios que estén disponibles, para que el Gobernador cuente con todas las herramientas legislativas que precise para pelear frente a esta emergencia y también para tratar propuestas y aportes de los Legisladores.