26 May 2019

Lechería: el gobierno de La Pampa insatisfecho con la posición de autoridades nacionales

«Quizá a nivel nacional no se alcanza a percibir o no la quieren percibir”, dijo el Director de Ganadería luego de la reunión del Consejo Federal Lechero

Tambos
Tambos
Autoridades del Ministerio de la Producción de La Pampa, dieron a conocer los resultados de la última reunión del Consejo Federal Lechero, del que forman parte las provincias de las cuencas lácteas, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

El director de Ganadería, Ricardo Baraldi, estuvo acompañado por un productor del sector tambero de la zona de Macachín, Juan Carlos Díaz.

El funcionario pampeano comentó al regreso del encuentro que “nos llevamos una sorpresa. Se expusieron entre 7 u 8 temas de los cuales ninguno habla de crisis. Ellos hablan de apertura de mercado, de devoluciones de IVA en exportaciones. Presentaron un programa de un posible seguro, a través de una aseguradora para un seguro de la leche. La verdad que no se está viendo como uno vive la crisis. Quizá a nivel nacional no se alcanza a percibir o no la quieren percibir”.

Asimismo informó que fueron consultados sobre el aporte de los 0.10 centavos de subsidio que Nación pidió a las provincias, para sumar al subsidio de los 0.40 centavos que otorga Nación. “Ya en reuniones anteriores el ministro Moralejo les había informado que la posición de La Pampa no era poner esos 0.10 centavos. Nosotros pensamos que desde Nación se debe sugerir y no exigir que pongamos 0.10 centavos. Nosotros esos 0.10 centavos los estamos usando en otros temas de trabajo como la adecuación de caminos, subsidio de tasa de créditos y una planta ensachetadora. No es que no queremos poner los 0.10 centavos, sino que lo vamos a poner para que a nuestro productor realmente le sirva”, explicó el director de Ganadería.

Baraldi se mostró seguro en su posición defendiendo los intereses de los pequeños y medianos productores pampeanos y consideró “yo creo que Nación al que debe exigir es al gran oligopolio comercial e industrial. Que pongan cierto dinero en esta cadena, porque ellos también son parte de la solución. Hoy en día todos estos valores están manejados por las grandes empresas y que hoy, son formadores de precio”.

Dijo que una de las propuestas presentadas por La Pampa fue tener un valor de referencia de la leche “como por ejemplo se tiene un valor de referencia con los granos (en Bahía Blanca y Rosario) y con la carne (en Liniers). No tenemos un indicativo de precio para la leche. A esto nos dijeron que no era viable”.