16 Sep 2021

«Le pedimos a CARBAP un cese comercial de actividades», dijo el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Matías Pereda

«La situación está más tensa y complicada. Nosotros hicimos una reunión de Comisión Directiva ampliada, a la que asistieron ex directivos, productores agropecuarios. Surgió el descontento con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional. No se trata solo de tres puntos más de retenciones en la soja, sino también del incremento en los impuestos, el doble tipo de cambio», señaló el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Matías Pereda, al ser requerido en torno a llevar de 30 a 33 puntos las retenciones a la soja, por parte del Gobierno Nacional.

Sociedad Rural de Trenque Lauquen (sede)

«Todas estas decisiones que vienen tomando los gobiernos de aumentar impuestos para poder sobrellevar el gasto del Estado, nos van a hacer chocar. En algún momento se toman incrementos desmesurados para poder tapar los baches que se producen en los estamentos del gobierno», manifestó más adelante.

Pereda indicó que «los dirigentes políticos no hacen nada. Ellos piden la solidaridad de la población, muy especialmente del sector agropecuario, pero no se achican». «El camino que se está tomando no es bueno. Así no vamos a llegar a ningún lado», agregó.

El presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen enfatizó que «hagámosle saber a CARBAP que no estamos de acuerdo y que estamos para sumarnos a un cese comercial». Hizo una recorrida por la situación en particular del distrito, indicando que «acá venimos zafando porque tuvimos años muy buenos. La fina no anduvo bien, pero pinta bien la gruesa, aunque ahora empieza a preocupar, porque prácticamente no llueve. El tambo también está con menos pasto, por la falta de lluvias».

«La situación que atraviesa el sector afecta a toda la cadena», remarcó Matías Pereda y «esto debe entenderse en todos los ámbitos de la economía local y regional».

El titular de la entidad gremial agropecuaria se mostró esperanzado en que la Mesa de Enlace continuará unida, cuando se le preguntó sobre diferencias en su funcionamiento. «Siempre es bueno es tener una sola voz frente a los problemas o las soluciones para el campo», indicó.