20 Ene 2020

Las modificaciones a la Ley Impositiva de la provincia y otras repercusiones

La Ley Impositiva fue aprobada este miércoles en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. La oposición logró que se realizaran ciertas modificaciones.

Legislatura de la provincia de Buenos Aires
Legislatura de la provincia de Buenos Aires

Los cambios introducidos:

Ingresos Brutos:

  • Ventas minoristas: la alícuota propuesta por Kicillof era del 2,5% para productos lácteos, huevos, frutas, verduras y artículos de kiosco y finalmente será del 1,5% para ingresos totales de hasta 2 millones de pesos.
  • Servicios notariales, jurídicos y contables: el Gobierno pretendía gravar la actividad con un 4,5%, pero finalmente quedará en 3,5%, tal como se aprobó en 2019.
  • Medicamentos: se mantendrá en 1,5% al igual que el año pasado, luego de que Cambiemos fustigara fuertemente contra el 3,5% que el Frente de Todos pretendía imponer como alícuota.
  • El Gobierno había subido de 2 a 3% la alícuota a cableoperadores, lo que significaban 600 millones de pesos. No obstante, la postura inflexible de la oposición logró que ese número se mantenga en 2%.

Automotor:

  • Kicillof buscaba que los aumentos en patentes estén atados al valor de mercado de los vehículos, pero la oposición logró imponer que el tope del porcentaje sea del 55.

Immobiliario Urbano:

  • El Gobierno pretendía que 2,6 millones de propiedades, equivalente al 50% del total de las registradas en la provincia, sufran un incremento en la partida del 75%. Finalmente, Juntos por el Cambio logró que sólo el 10% de esos inmuebles tributen ese nivel de aumento, con la posibilidad de recibir un 20% de descuento si se abona en una sola cuota.
  • La oposición triunfó en el intento de generar beneficios para el pago en una sola cuota de todas las partidas inmobiliarias, tanto urbanas como rurales. El descuento será del 25% y no del 20% como buscó el gobernador.

Tasa de actividad portuaria:

  • La iniciativa del oficialismo imponía una tasa de 93 pesos por tonelada cargada; de 273 pesos por tonelada descargada y de 46 pesos por cada mil kilos de mercadería removida en el mes. Juntos por el Cambio propuso y logró que se reduzcan esos gravámenes a la mitad: $ 46,50, $ 139 y $ 23, respectivamente.
García, Teresa

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, dijo que, a raíz de las modificaciones introducidas por los legisladores de Juntos por el Cambio, la Provincia dejará de percibir unos $10.000 millones.

Sostuvo que esta pérdida «no solo afecta a la administración central, sino que como se sabe este dinero derrama por coparticipación a todos los municipios, o sea que también se van a ver afectados los intendentes. Y el motivo es esta decisión de la oposición de hacer prevalecer no afectar algunos intereses. A nosotros esto nos parece poco responsable».

El senador oficialista Gervasio Bozzano, expresó que «las modificaciones que el gobernador hizo en el segundo proyecto venían en línea con cuestiones que veníamos hablando con la oposición, pero en estos días volvieron a insistir con otras modificaciones que alejan la ley del espíritu que el gobernador había planteado». 

Costa, Roberto

El titular del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, aseguró que «hemos aprobado con modificaciones una recomposición a lo que pensábamos en todo momento que era exagerado: de 2.600.000 que iban a tener que pagar hasta 75 por ciento, pudimos bajar a 600.000, que además van a tener un beneficio del 25 por ciento por pagar al contado».