19 Oct 2020

Las miradas del mundo puestas en Argentina por la tragedia de las inundaciones

La Santa Sede emitió un mensaje con una oración «para todos los que sufren en este momento. No pierdan la esperanza: el Señor les ayudará a salir adelante. Que El bendiga al pueblo argentino, especialmente en estos momentos difíciles»

Papa Francisco El gobierno de Brasil expresó su solidaridad y pesar a raíz de la tragedia causada por las lluvias y las inundaciones en Buenos Aires y sus alrededores, reportó la agencia italiana de noticias ANSA.

«El gobierno brasileño se solidariza con las familias de las víctimas y manifiesta sus más sinceras condolencias al gobierno y al pueblo de Argentina», dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Queridos amigos, quienes realizamos News.va deseamos expresar nuestro sincero pésame a los familiares de las víctimas de las recientes inundaciones en Argentina», manifestó su solidaridad el Vaticano a través de su portal oficial, que cita palabras del papa Francisco el domingo de Pascua respecto al consuelo para las víctimas de catástrofes naturales.

La agencia española EFE seguía paso a paso los datos del temporal en Argentina, en los que destacó que el gobierno movilizó al Ejército en ayuda de los damnificados, la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a su castigada ciudad natal y el decreto de tres días de duelo en el país.

Otros diez despachos difundió la agencia alemana DPA, uno de ellos sobre la dramática situación que vivió una joven que estuvo más de doce horas atrapada por la inundación dentro de un auto con su bebé de 10 meses y dos familiares, cerca del estadio Único de La Plata.

Ansa, que desde emitió más de veinte cables sobre las inundaciones, tituló esta tarde su resumen «Argentina: Temporal trágico, 52 muertos» por «el feroz temporal que castigó anoche la ciudad de La Plata y el populoso cinturón habitacional que rodea a la capital del país».

El diario chileno El Mercurio publicaba en su portal digital el recuento de víctimas en la capital bonaerense; O Globo de Brasil titulaba «Tempestad deja 46 muertos en Argentina» y el uruguayo El País citaba que «Al menos ya son 40 los muertos por el temporal en La Plata» y en un subtítulo agregaba: «Buenos Aires bajo agua; 8 muertos» por las lluvias en Capital y el Conurbano.

En Italia, el Corriere della Sera publicaba «Diluvio en Buenos Aires: otros 46 muertos» y El País de España informaba que «Las inundaciones en Argentina se cobran al menos 54 vidas» y señalaba que «A los ocho muertos en Buenos Aires se añadieron como mínimo 46 más en La Plata».

El diario ABC, también de España, señalaba que «la mayoría de las víctimas vivían en un barrio humilde de La Plata, a 60 kilómetros de Buenos Aires. No se había visto nada igual», y su colega El Mundo titulaba «Al menos 46 muertos por las inundaciones en Argentina».

«Algunos de nosotros tenemos familiares que han vivido situaciones similares, y sabemos lo difícil que es perder un familiar, la casa, los recuerdos de toda una vida, los frutos de años de trabajo; y luego comenzar casi de cero, limpiando el barro que lo recubre todo y tratando de recuperar lo que se pueda», expresaron.

El mensaje de la Santa Sede incluye una oración «para todos los que sufren en este momento. No pierdan la esperanza: el Señor les ayudará a salir adelante. Que El bendiga al pueblo argentino, especialmente en estos momentos difíciles», dice el texto.

Y finaliza con palabras del papa Francisco durante el domingo de Pascuas: «Que Jesús Resucitado traiga consuelo a quienes son víctimas de calamidades naturales y nos haga custodios responsables de la creación».