20 Jul 2019

Las consultoras pronostican un alza importante del Indice de Precios al Consumidor en el mes de Mayo

El impacto de la corrida cambiaria ocurrida en la primera quincena del mes dejaría muy por detrás a las previsiones del Gobierno, que esperaba un alza en mayo menor al 2%. En enero, la suba de precios arrojó un 1,8%, mientras que en febrero y marzo fue del 2,4% y 2,3%, respectivamente

Supermercados – Góndolas

Las consultoras privadas que miden la inflación pronostican un alza importante del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de Mayo, que rondaría al menos el 2,5 por ciento.

El impacto de la corrida cambiaria ocurrida en la primera quincena del mes dejaría muy por detrás a las previsiones del Gobierno, que esperaba un alza en mayo menor al 2%.

En enero, la suba de precios arrojó un 1,8%, mientras que en febrero y marzo fue del 2,4% y 2,3%, respectivamente. En total, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre es del 9,6%.

Para el mes de mayo la firma C&T Asociados prevé que «va a estar algo por arriba del 2,5%», según su director, Camilo Tiscornia.

El economista jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, estima «entre 2,4% y 2,5%, con alimentos cerca del 2%».

Para el Estudio Eco Go, lo más negativo de mayo es que la inflación núcleo -excluye el movimiento de bienes y servicios estacionales y regulados- estará entre 2,3% y 2,5%.

FIEL prevé una inflación general en torno al 1,9%. Sin embargo, el economista jefe de la consultora, Juan Luis Bour, indicó que la devaluación continuará afectando a los precios en junio y julio, que podrían ubicarse por encima del 2%.