24 Ago 2019

La visita de Sergio Massa a Trenque Lauquen evidenció grietas en el Frente Renovador

Sergio Massa pasó por el distrito. Dejó la sensación de sentirse seguro de la buena perfomance electoral que se le presagia, pero también como hemos titulado, puso al descubierto que hay grietas en su entorno, y que no le será nada fácil, acomodar la tropa. El intendente de Tigre era sabedor que pisaría «tierra movediza» en esta ciudad de la Pampa Húmeda Arenosa. Sin embargo, insistió en mostrarse con Feito. La foto de la conferencia de prensa dio lugar a variados comentarios. Al ex gobernador, Felipe Solá lo colocaron un tanto lejos del primer candidato a Diputado Nacional por el Frente Renovador. Albisu no mencionó al mandatario comunal trenquelauquenche en ningún momento. Carlos Bilbo, del PRO, quedó fuera de los focos y flashes de las máquinas de aquellos medios presentes

massaentlEl Frente Renovador, según las encuestas de opinión, tiene posibilidades reales de alzarse con un resultado electoral importante en las legislativas del próximo 27 de Octubre, pero en Trenque Lauquen dejó al descubierto que las grietas que existen en su seno – por el momento – son insalvables.

Tal como lo describiera Jorge Matheus en una nota de opinión, la visita de Sergio Massa, hasta en las fotografías y poses, evidenció las diferencias que existen entre algunos de los dirigentes. La política que son hechos, palabras y gestos, así lo reflejó.

Baste con observar la fotografía que se toma del sitio www.diarionep.com.ar para ennumerar. Los comentarios los dejamos a criterio de quienes nos leen:

1) Sergio Massa llegó al distrito, acompañado de Felipe Solá, Gilberto Alegre, Malena Baro (ex UCR) y Meoni (ex UCR, ex intendente K, ex intendente Cobista, intendente de Junín)
2) Como se había anticipado a través de esta página, el intendente de Tigre subió a la recorrida que realizó, al intendente de Trenque Lauquen, Raúl Feito.
3) Sentaron al mandatario comunal a la izquierda de su par de General Villegas, quién evidenció sonrisas forzadas, pegado al primer candidato a Diputado Nacional. Evidente: se le restó protagonismo al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires. Se vio a Felipe Solá con gesto adusto y algunos se atrevieron a señalar que «hasta enojado».
4) En el marco de la conferencia de prensa, si bien va cuarto en la lista de candidatos a concejales, no apareció en la foto Carlos Bilbao, reconocido dirigente del PRO.
5) Ante los periodistas, el candidato a senador provincial en segundo término, Hernán Albisu, no mencionó en ningún momento al jefe comunal trenquelauquenche.
6) A la izquierda de Feito se sentó Malena Baro. La última vez que la dirigente estuvo en Trenque Lauquen, lo hizo en representación de la Unión Cívica Radical. Estuvo ausente en la visita, el tercer candidato a senador, Roberto Costa, quién está atornillado a la vicepresidencia de la cámara la que logró merced a su alineamiento con el partido de Alem e Yrigoyen. Costa no es de la sección cuarta. Es de la primera sección.
7) Massa no perdió su compostura y simpatía, pero era sabedor de esta situación. Lo habían puesto al tanto mientras recorría Pehuajó, e incluso también le transmitieron que podía pisar tierras movedizas en Trenque Lauquen, en oportunidad de un encuentro de dirigentes a nivel seccional que se realizó recientemente en Junín.
8) Trascendió en cercanías del Frente Renovador que las diferencias entre Alegre y Solá son profundas. No vendrían de ahora. Serían de mucho tiempo atrás. El intendente de General Villegas, no le perdona al ex gobernador, que no lo haya convocado jamás al gabinete provincial, mientras se desempeñó en ese cargo. Alegre siempre pretendió ser ministro de Seguridad o de Justicia. Más aún, hay material periodístico que certifica esto, hasta publicado en medios nacionales. Se aseguró en los corrillos de la reunión de prensa de este miércoles, que en oportunidad de las PASO, Solá visitó la sexta sección electoral. Pernoctó en Trenque Lauquen. Solo lo informó Infoecos. Antes de partir a Pellegrini, en aquella oportunidad, el ex mandatario provincial desayunó en el domicilio de un conocido productor agropecuario. Su equipo de prensa no hizo saber que iba a estar en la región, pero – además – el villeguense le habría «boicoteado» la visita en Trenque Lauquen. Ninguno de los aspirantes en el distrito del Frente Renovador y tampoco Hernán Albisu, se dieron una vuelta por el hotel donde se hospedaba.
9) La presencia de Feito, cuya imagen como político ha caido a niveles insospechados, provocó la molestia de muchos quienes se cargaron al hombro la campaña del Frente Renovador para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
10) Al cierre de esta edición de Infoecos, Miguel Peirano, ex ministro de Economía de la Nación durante la gestión del actual gobierno, era entrevistado en la Televisión Pública Regional. En su cuenta de twitter, el primer candidato a concejal, Juan Ripamonti, menciona a Albisu. No hace ninguna referencia al intendente de Trenque Lauquen a quien consideran un «contrapeso» para las elecciones que se realizarán en pocos días. La breve descripción en pocos caracteres, mereció un RT (reenvío del mensaje) desde la cuenta de Gilberto Alegre.
11) El intendente de Tigre comentó su paso por la 4ta sección electoral en la conocida red. De Trenque Lauquen solo dijo que tomaba contacto con los vecinos y empresarios en un «mano a mano». Fue la única referencia y en su solo tuit.
12) El mandatario comunal de General Villegas publicó en su cuenta de Facebook fotografías de la recorrida que realizaron por Pehuajó. Obvió Trenque Lauquen. Se sabe que mantiene una fuerte disputa verbal con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, uno de los dirigentes del FPV que puede exhibir haber ganado con las tres boletas en las PASO. De todas maneras, la nula referencia a su recorrida por esta ciudad del oeste de la provincia, dio espacio para que aquellos que el miércoles hablaban de diferencias en el seno del Frente Renovador, las potenciaran. Sonaron muchos teléfonos. Entre ellos, el de nuestra redacción.

Sergio Massa pasó por el distrito. Dejó la sensación de sentirse seguro de la buena perfomance electoral que se le presagia, pero también como hemos titulado, puso al descubierto que hay grietas en su entorno, y que no le será nada fácil, acomodar la tropa.