28 Ene 2022

La variante Ómicron de coronavirus tendría una tas más alta de reinfección

«Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por Ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes», dijo el Director General de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que la variante Ómicron de coronavirus parece tener una tasa más alta de reinfección pero causa síntomas menos graves.

«Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por Ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que Ómicron provoca síntomas menos graves que Delta, aunque es demasiado pronto para estar seguros», dijo en un encuentro con la prensa en Ginebra, Suiza.

La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, también se refirió a los estudios preliminares publicados durante los últimos días que parecerían demostrar que la variante hace que la vacuna de Pfizer/BioNTech sea menos eficaz, pidiendo la mayor cautela en cuanto a su interpretación.

«Hay una amplia variación en la reducción de la eficacia de los anticuerpos que va desde 4 a 5 veces menos hasta 40 veces menos en estos estudios diferentes», que se limitan a su efecto sobre los anticuerpos, «cuando sabemos que el sistema inmunológico es algo mucho más complejo», afirmó.

«Es prematuro concluir que la reducción de la actividad de neutralización de anticuerpos deba resultar en una baja significativa de la eficacia de las vacunas», concluyó.

Los laboratorios Pfizer/BioNTech anunciaron hoy que la vacuna que producen es «eficaz» contra la variante Ómicrondespués de «tres dosis», ya que aumenta 25 veces la protección. Según los estudios realizados por los laboratorios, «la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante Ómicron, pero tiene una mejor respuesta si se han administrado tres dosis», informó BioNTech en un comunicado. Sin embargo, aclaró que «probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis».

Asimismo, BioNTech anunció que prevé preparar una vacuna más adaptada a esta nueva variante de Covid-19 «hacia marzo de 2022».