19 Abr 2019

La tormenta de granizo del jueves en Trenque Lauquen, dejó en claro porque es una de las ciudades más limpias y ordenadas del país

Trenque Lauquen goza de un buen ganado concepto a nivel regional, provincial, nacional e incluso fronteras afuera: ser una ciudad limpia y ordenada como pocas. Los gobiernos municipales desde 1987 en adelante, constituyeron el concepto, en verdadera política de Estado. El jueves en horas de la noche el clima la castigó duro en ese sentido.

Personal municipal recolectando hojas y ramas en Trenque Lauquen – Viernes 8 de Febrero de 2019

La fuerte granizada podó virtualmente la mayoría de los árboles de un importante sector de la cabecera del distrito. Como ya se informó a través de este sitio, las calles dieron dos sensaciones: primero que habían sido “pintadas” de blanco por la gran cantidad de hielo que cayó durante diez minutos, y luego reemplazada por un manto verde que se aún se mantiene en distintas avenidas.

Emergió la razón por la que, a partir de la primera gestión de Jorge Barracchia, la mayoría de los habitantes de Trenque Lauquen exigen que la planta urbana se mantenga pulcra e higienizada, entre otras cosas, para un buen vivir.

Las calles de Trenque Lauquen durante la tormenta de granizo

Casi no fue necesaria la recomendación de las autoridades comunales, actualmente encabezadas por Miguel Fernández, de poner la recolección de ramas y hojas en puntas de ramblas, como una excepción, previendo que si se producían lluvias, las mismas sobre los cordones cuneta impidieran un buen flujo del agua. Los vecinos, no importa la edad, salieron con los elementos de limpieza a dejar las veredas en condiciones. Hasta fueron más allá. Se vió a muchos barrer las calles.


Personal municipal recolectando hojas y ramas en Trenque Lauquen – Viernes 8 de Febrero de 2019

Los equipos municipales no daban a vasto, pero el personal contaba con un “socio” de enorme peso: los ciudadanos. Aún sobre el mediodía del sábado se seguía observando como camiones de la Dirección de Espacios Públicos y de la subsecretaría de Higiene Urbana, trabajaban en la carga de miles de las denominadas bolsas de consorcio o de los montículos que estaban debidamente acomodados en lo que distingue internacionalmente a la ciudad: sus ramblas.


Personal municipal recolectando hojas y ramas en Trenque Lauquen – Viernes 8 de Febrero de 2019

Creemos que es saludable elogiar estos hechos porque, además, sirven como ejemplo para que aquellos pocos que se niegan a actuar como auténticos vecinos solidarios y generosos, respetándose a sí mismos y a los demás, tomen debida nota. Las autoridades, por su lado, deberán estimar la reacción rápida de los considerados buenos ciudadanos y, a los duros de entendederas sobre el orden, limpieza de baldíos, frentes de sus viviendas, residuos en cestos, sean sancionados con la aplicación de las ordenanzas que existen.

Trenque Lauquen – Hojas caídas “virtualmente” podadas

Todavía demandará unas horas que el éjido urbano esté totalmente despejado de ramas y hojas, pero la demostración de una ciudadanía comprometida y orgullosa del lugar donde vive, ya se evidenció.