29 Nov 2020

La tasa de repitencia en las escuelas públicas de la provincia ascendió al 15 % y el abandono al 4,4 %

De acuerdo con el trabajo “El Estado de la Escuela en la provincia de Buenos Aires”, presentado recientemente. El informe determinó también que el sistema educativo de la provincia se compone por 20.917 establecimientos educativos a los que concurren 4.772.935 alumnos

Dirección General de Escuelas de Buenos Aires

De acuerdo con el trabajo “El Estado de la Escuela en la provincia de Buenos Aires”, presentado recientemente, en las primarias de la provincia la tasa de promoción llegó en 2017 al 95,8 % y en las secundarias al 82,3 %; la repitencia en el primario fue del 3,5 % y en el secundario del 11,3 %; el abandono fue casi nulo en colegios primarios (0,5 %) mientras que en el secundario trepó al 4,4 %; y la tasa de sobreedad fue del 43 % en secundarios estatales y de 11,6 % en privadas.

El informe determinó también que el sistema educativo de la provincia se compone por 20.917 establecimientos educativos a los que concurren 4.772.935 alumnos.

Para llegar a establecer el rendimiento de los alumnos, el informe de la Dirección General de Escuelas tomó los resultados de las evaluaciones Aprender 2017 que arrojaron que, en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales del nivel primario, la mayor proporción de estudiantes registró un desempeño satisfactorio o avanzado (65 % en Ciencias Sociales y 68 % en Naturales).

En este mismo operativo, en el secundario el desempeño fue similar en Lengua (65 % de los estudiantes obtuvo resultados satisfactorios o avanzados) pero en Matemática sólo el 31 % alcanzó un desempeño satisfactorio o avanzado.

Los resultados de aprendizaje muestran que para ambos niveles educativos y en las áreas evaluadas, el sector de gestión privada registró mejores desempeños comparado con el sector de gestión estatal.

No obstante, en el área de matemática los resultados son bajos tanto para los chicos que asisten a colegios públicos como privados.