17 Jul 2019

La Sociedad Rural de Trenque Lauquen y otro documento cuestionando a las autoridades provinciales

Dio a conocer un documento a pocos días de conocerse la suspensión de la resolución del gobierno de la provincia de Buenos Aires que regula la utilización de fitosanitarios en el territorio.

La Sociedad Rural de Trenque Lauquen dio a conocer un documento a pocos días de conocerse la suspensión de la resolución del gobierno de la provincia de Buenos Aires que regula la utilización de fitosanitarios en el territorio.

Sede de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen

El Gobierno bonaerense, debe recordarse, suspendió por un año su vigencia para «optimizar las condiciones de operatividad». 

Con fuertes críticas, unas 300 organizaciones sociales, educativas y de derechos humanos emitieron a mediados de enero un duro comunicado para oponerse a la norma al señalar que «debilita el ya débil control del Estado, al delegar en los ingenieros agrónomos contratados por las empresas y los privados que requieren la aplicación de agrotóxicos, la decisión de con qué y cómo fumigar».

En ese marco, uno de los artículos más criticados de la resolución fue el 5°, donde el Gobierno limitaba el uso de agroquímicos en zonas de escuelas solo en horario de clases. «El único límite a la aplicación de agrotóxicos de acuerdo a la resolución 246-MAGP-18 es el horario escolar», advirtieron las ONG, que calificaron la norma como «regresiva».

Ahora, tras esas críticas, el Ejecutivo provincial decidió modificar el artículo 5°, aunque sigue sin establecer distancias concretas. Los cambios fueron oficializados en el Boletín Oficial en una nueva resolución que lleva la firma del ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

En tanto, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen dio a conocer el siguiente comunicado:

«Desde Trenque Lauquen se viene trabajando en espacios de consenso desde hace más de 10 años para reglamentar la aplicación de agroquímicos o fitosanitarios. Se trabaja actualmente en la modificación de una ordenanza. Se trabaja sobre la concientización y capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas. Hay debates permanentes sobre el cuidado del Ambiente. Solo se pide que, tanto el Estado Nacional como el Provincial, hagan lo que les corresponde y reglamenten esta actividad que requiere control por parte de las autoridades para que la producción sea saludable.

Desde que asumió la gestión de María Eugenia Vidal, se han realizado reclamos para reglamentar las Buenas Prácticas y para poder producir de manera sustentable con la tranquilidad de estar encuadrados en la Ley. De la mano del Ministro Sarquís se elevaron las inquietudes en reiteradas oportunidades. Desde Carbap se participó de los espacios provinciales para lograr acuerdos en las pautas de BPA. Se anuncia un avance considerado importante y necesario con la publicación de la Resolución Nº246/18 MAGP tendiente a regular la aplicación de fitosanitarios en la Provincia y, a los pocos días, cuando todos los intendentes de las zonas productivas habían avalado a conciencia este documento, cuando  las entidades lo difundieron para unificar criterios entre los productores y aplicadores, se decide posponer por un año… un año… con fundamentos vacíos, basados en chicanas mediáticas, tirando por la borda el trabajo institucional y de consensos que se pregonó desde esta gestión.

Postergar esta resolución es postergar el cuidado de la salud. Insistimos: ¿Hay voluntad de cambio en la Provincia?