30 Oct 2020

La senadora de la 7ma sección electoral, María Gainza, por una materia contra violencia de género

La iniciativa de la legisladora de la Coalición Cívica incorpora al diseño curricular del sistema educativo bonaerense

Un proyecto de ley de la senadora de Olavarría (7ma sección electoral), María Isabel Gainza, busca que los estudiantes de las escuelas bonaerenses cursen una materia destinada a prevenir la violencia de género.

La iniciativa de la legisladora de la Coalición Cívica incorpora al diseño curricular del sistema educativo bonaerense, con carácter obligatorio para todos los niveles y modalidades, programas destinados a la prevención de la violencia de género.

Al fundamentar la normativa, Gainza sostiene que “el término femicidio se halla directamente vinculado a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista y la definición de la mujer como propiedad de su pareja o del hombre que así la considere”. Lejos de ser una cuestión meramente enunciativa, las estadísticas muestran que el fenómeno continúa en franco crecimiento.

De acuerdo al Mapa de la Violencia de Género en la Argentina, elaborado por Diego M. Fleitas Ortiz de Rozas y Alejandra Otamendi, entre 1997 y 2010 ocurrieron 6.077 homicidios de mujeres. Para el Observatorio de Feticidios de Argentina en el 2011 se registraron 282 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, 29 femicidios vinculados de hombres y niños, 346 hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género víctimas colaterales del femicidio. La provincia de Buenos Aires encabezó la lista con 92 muertes – seguida por Santa Fe con 27- siendo La Plata y La Matanza los partidos con mayores asesinatos.