28 Feb 2021

La rotura de un caño maestro dejó a Trenque Lauquen sin servicio de agua potable durante 36 horas

Fue una ímproba tarea del personal de la Dirección de Obras Sanitarias del municipio que trabajó a destajo durante todo el tiempo que fue necesario para devolver la prestación de un servicio esencial para la comunidad. Con una temperatura muy baja, el problema quedó subsanado pasadas las 17 horas del domingo, cuando el agua volvió a llenar la conocida copa de agua, ubicada en la intersección de las avenidas Avellaneda y Pincén

Trenque Lauquen - Agua
Trenque Lauquen – Agua
Después de 36 horas sin agua potable en la ciudad de Trenque Lauquen, en las últimas horas del domingo culminaron los trabajos de reparación de un caño maestro. Fue una ímproba tarea del personal de la Dirección de Obras Sanitarias del municipio que trabajó a destajo durante todo el tiempo que fue necesario para devolver la prestación de un servicio esencial para la comunidad. Con una temperatura muy baja, el problema quedó subsanado pasadas las 17 horas del domingo, cuando el agua volvió a llenar la conocida copa de agua, ubicada en la intersección de las avenidas Avellaneda y Pincén.

El personal de Servicios Sanitarios debió soldar el daño dañado. Los trabajos se iniciaron el sábado. Como señala el párrafo inicial, culminaron el domingo en horas de la tarde.

Trenque Lauquen  Copa de Agua
Trenque Lauquen Copa de Agua

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Miguel Bulian, señaló que la rotura que se produjo en el sistema «es muy grave» porque se trata del caño maestro que abastece la red y que «no tiene un bypass». El caño fue colocado en la década del 70 y la rotura era muy importante.

Trenque Lauquen personal de Obras Sanitarias
Trenque Lauquen personal de Obras Sanitarias

Para su reparación fue necesario vaciar toda la red y detener las bombas de extracción de Mari Lauquen.

La Dirección de Higiene Urbana y Bomberos Voluntarios realizaron un operativo para la provisión de tanques domiciliarios y recipientes. Estos camiones con agua recorrieron los barrios.

Bomberos Voluntarios Trenque Lauquen
Bomberos Voluntarios Trenque Lauquen

A las 15.30 hs. de este domingo se dispuso la apertura de bombas de Mari Lauquen con lo que comenzó a reanudarse el servicio de manera gradual.

Continúo, mientras tanto, la provisión de agua en distintos barrios de la ciudad a través de Bomberos y la Dirección de Higiene Urbana del Municipio, y se explicó que debido a la altísima demanda no se pudo continuar con la recarga de tanques domiciliarios a particulares. Por este motivo se entregó agua a los vecinos que se acercaron a los CAPS Chiquito Tello, Barrio Fonavi, Indio Trompa, Ramón Carrillo, SUM Tito Álvarez, Sala de monitoreo y cuartel de Bomberos Voluntarios.

Trenque Lauquen sin servicio de agua potable
Trenque Lauquen sin servicio de agua potable

El municipio subió en forma constante a la red Facebook los pormenores de las tareas y en horas de la tarde del domingo, informó que «después de casi 36 hs. de intenso trabajo, personal municipal de la Dirección de Servicios Sanitarios pudo reparar la rotura de este caño de 45 años de uso y con un importante deterioro».

«Agradecemos a los vecinos por la paciencia y por comprender la situación, a los Bomberos Voluntarios y a todos los empleados municipales que una vez más llegaron a nuestros hogares con soluciones», señaló el parte.