24 Ene 2021

La reunión del Comité de Cuenca del Sudoeste podría alcanzar alta «temperatura» técnica y política

La sugerencia realizada en principio desde Coronel Suárez de enviar aguas excedentes a la zona de Epecuén, por interpretarse que tiene capacidad de almacenamiento suficiente, a la que se sumó por estos días Guaminí, sería el mayor punto en discordia. Vecinos de Adolfo Alsina han convocado a manifestarse el día de la reunión de los distritos involucrados

Bonifacio

El martes próximo se reuniría el Comité de Cuenca del Sudoeste que integran, entre otros, los distritos de Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez, Puán y Daireaux. La reunión ya pinta como para tener discusiones de alto voltaje.

La sugerencia realizada en principio desde Coronel Suárez de enviar aguas excedentes a la zona de Epecuén, por interpretarse que tiene capacidad de almacenamiento suficiente, a la que se sumó por estos días Guaminí, sería el mayor punto en discordia.

La propuesta apuntada en el párrafo anterior salió de un productor agropecuario. El muncipio hizo silencio. La adhesión de los guaminenses también partió de un productor. Desde el municipio tampoco se ha dicho nada. Lo cierto es que Adolfo Alsina, a través de su mandatario comunal, ya hizo conocer su posición contundente: No a las aguas en Epecuén. De este última solo quedan ruinas.  Fue uno de las lagunas termales más importantes del país.

En distintas opiniones que se han volcado en medios de esa zona, como así también en las redes sociales, los puntos que plantean muchos son muy discutibles. Se ha llegado a señalar que la postura de enviar aguas a Epecuén está alentada por el municipio de Guaminí. La razón: asegurarse que bajarán los niveles de sus lagunas y se asegurarán un verano con un buen movimiento turístico. Tampoco han faltado los que cuestionan a Néstor Álvarez. Se ha señalado que el panorama que hoy presenta Laguna Alsina (Bonifacio) era de preveer y que el mandatario comunal durante los años anteriores de su gestión con el fin de no entorpecer a las autoridades provinciales, prefirió silenciarse.

Por otro lado, no son pocos los ciudadanos de Adolfo Alsina que han salido a acompañar una propuesta para manifestarse durante el desarrollo de la reunión del Comité de Cuenca, insistimos, prevista para el próximo martes.

En tanto en el sitio de Facebook de Radio Máxima de Pehuajó se comentaba ayer que «poco grata la sorpresa, al ver que estamos en emergencia y que la máquina que envió la Dirección de Hidráulica de la Provincia, hoy no trabajó durante todo el el día y con suerte el lunes retomaría su labor. Queda solo la máquina del municipio de Guaminí trabajando. Esperemos que desde el gobierno provincial actúen pronto y rápidamente envíen un operario para continuar con el canal que traerá alivio a una buena parte de la población de Bonifacio». En esa localidad se encontraba ayer un móvil del canal de noticias TN recogiendo testimonios y mostrando imágenes. Ello mereció críticas de otros distritos. Pedían, vecinos, idéntico tratamiento periodístico. Entre los entrevistados por la emisora se vio a Jony Balfour, dirigente de CARBAP.