16 Sep 2021

«La reforma policial no solo abarca lo estructural, sino también la profesionalización», dijo Berni en Trenque Lauquen

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en la conferencia de prensa que brindó en la mañana de este jueves en la ciudad de Trenque Lauquen, a la par de destacar la responsabilidad que percibió sobre el respeto de los protocolos de bioseguridad ante la pandemia por el coronavirus por parte de la sociedad local, habló de cuestiones específicas de su área.

Refiriéndose a la reforma policial indicó que «cuando asumimos lo hicimos con la intención de realizar una muy profunda que no solo abarque lo estructural, sino avanzar en la profesionalización de la formación policial. Lamentablemente cuando empezamos, nos vimos paralizados por esta situación excepcional». De todas maneras expuso que «se está llevando a cabo en algunos centros muy poblados y que es una reforma que tiende a producir los mayores cambios en aquellos lugares donde está la Policía Local. En el interior la vamos a ir llevando a la práctica en la medida que nos vayamos alejando de esta etapa, porque no hay grandes problemas, no debemos adoptar mayores definiciones, tampoco. En el interior son más que nada cuestiones administrativas, que tienen que ver con el funcionamiento».

Preguntado sobre el futuro de las comisarías de la Mujer, dijo que «van a tener el mismo funcionamiento, pero por sobre todas las cosas, el mismo esquema de prioridades en una problemática que nos preocupa, que nos ocupa y que es el caso de los femicidios que, en la Argentina, siguen aumentando día a día».

Cuando se refirió a las acciones que se llevan y llevarán a cabo para combatir el narcotráfico, señaló que «el mejor camino es la investigación. Por ello la reforma de la carrera policial establece que debe ir profesionalizándose cada vez más. Debe ser específico. No puede ser que un día sea jefe del área de bomberos y al otro día esté en narcotráfico. Ello atenta contra la profesionalización, pero por sobre todas las cosas en la investigación».

Con relación a la pandemia del coronavirus hizo hincapié en los avances que se han dado en la provincia de Buenos Aires dentro del área de salud, por disposición del gobernador, Axel Kicillof. Apeló al comportamiento social colectivo de respetar los protocolos en vigencia. Ponderó el papel de la Policía ante la pandemia, la que seguirá acompañando a los intendentes municipales que tendrán la mayor responsabilidad en los controles.

En torno a la Patrulla Rural señaló que «nosotros entendíamos que era un sistema arcaico que había que modificar, modernizándola, adaptándola a los tiempos de la tecnología. Habíamos avanzado con las fábricas de helicópteros, tanto francesas, como estadounidenses. Teníamos pensado crear nuestra Patrulla Rural Aerotransportada, pero eso se transformó en respuestas a la salud. Cuando termine la pandemia, volveremos a insistir en el mejoramiento de esta área».