31 May 2020

La provincia de Buenos Aires extiende el plazo de vencimiento de la oferta del canje de deuda

La provincia de Buenos Aires extendió hasta el 26 de mayo el plazo para que los tenedores de bono en moneda extranjera respondan si aceptan la oferta de canje formulada para reestructurar una deuda de US$ 7.148 millones, informó ayer por la tarde el Ministerio de Hacienda bonaerense.

El Ministerio de Hacienda bonaerense explicó que la extensión “se realiza teniendo presente que una parte de los acreedores de la Provincia ya ha manifestado su aprobación a la propuesta formulada y que se encuentra en desarrollo un diálogo constructivo con el resto de los acreedores que comprenden los lineamientos publicados por la Provincia, que permanece plenamente comprometida con el logro de un proceso ordenado y de buena fe”.

“Una deuda insostenible como la actual implica menores recursos inmediatos destinados a educación, salud, infraestructura y otras políticas de reducción de la pobreza y contención de los efectos de la actual crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Esto nos obliga a tomar decisiones responsables, que tomen en cuenta la realidad de todos los sectores”, graficó.

También consignó que “por otro lado, muchos acreedores han advertido que cualquier propuesta que repita lógicas cortoplacistas derivará en resultados destructivos que también los alcanzará. A ellos queremos llevarles la tranquilidad de que existe pleno compromiso con el logro de los espacios necesarios para reconstruir una adecuada capacidad de repago tanto en términos económicos-financieros como sociales”.

El 23 de abril pasado la gobernación propuso un canje para los tenedores de bonos en moneda extranjera por nuevos títulos, con un período de gracia de 3 años, una quita del 55% en los intereses y de cerca de 7% en el capital.

López, Pablo

La prórroga del vencimiento abarca tanto al plazo para que los tenedores respondan si aceptan ingresar al canje, así como al período de gracia para pagar un bono por U$S100 millones que la provincia debía cancelar el 1 de mayo pasado, subrayaron fuentes del gobierno bonaerense.

«Los pagos que vencen esta semana del par mediano no se realizaron dada la reducida capacidad de pago dada la emergencia y porque estos títulos entran en la oferta que permanece abierta hasta el 26 de mayo y el diálogo con los acreedores que todavía no aceptaron también siguen abierto», enfatizaron las mismas fuentes.