13 Abr 2021

La Presidenta llamó en la Celac a profundizar la integración

Así lo expresó durante su discurso en el cierre de la II Cumbre de la Celac, donde la jefa de Estado dijo que «la integración entre los países miembros de la Celac se debe dar no solo a nivel político, sino también a nivel comercial, tecnológico e inmigratorio»

Celac
Celac
La Presidenta abogó por una “agenda sin burocracia, en la que todos tengan igualdad de condiciones” y enfatizó que la integración debería ser una política de Estado de los países de la región.

Así lo expresó durante su discurso en el cierre de la II Cumbre de la Celac, donde la jefa de Estado dijo que «la integración entre los países miembros de la Celac se debe dar no solo a nivel político, sino también a nivel comercial, tecnológico e inmigratorio».

En ese marco, Cristina afirmó que «luchar contra la desigualdad implica generar puestos de trabajo y no permitir que nuestras exportaciones se sigan reprimarizando».

Cristina sostuvo que «debemos hacer un acuerdo donde los procesos de integración se pudieran dar en la región, para que los países puedan aprovechar las oportunidades y generar puestos de trabajo».

Cristina consideró también que “si no hay trabajo, es imposible reducir la brecha de desigualdad” en la región y para solucionar ese flagelo destacó que “no hay otro camino que generar valor agregado, ya que eso genera empleo”.

La jefa de Estado reiteró que uno de los desafíos de la región es “transformar las economías de producción primaria” y, por otra parte, destacó al programa Progresar de respaldo a los jóvenes de entre 18 y 24 años en Argentina porque “cuando me hablan del futuro y no se ocupan de los jóvenes desocupados, es un gran cinismo”.

«Necesitamos que nuestro potencial alimentario no salga solo en cajones, necesitamos agregarle valor, debemos industrializar la ruralidad, que tenga valor agregado»

Cristina afirmó que a la región latinoamericana y caribeña “nos conviene utilizar nuestro mercado interno de 600 millones habitantes y debemos transformar nuestras materias primarias para aportarles valor agregado”.

La mandataria advirtió que si la región no le agrega valor a sus materias primas «vamos a estar construyendo una segunda dependencia, que será mucho más profunda y estructural como es la tecnológica”.

La presidenta remarcó que «muchas de las riquezas que están en nuestros países son imprescindibles para otros bloques».

«Necesitamos que nuestro potencial alimentario no salga solo en cajones, necesitamos agregarle valor, debemos industrializar la ruralidad, que tenga valor agregado», reiteró.

Cristina también agradeció «el respaldo del plenario en la cuestión Malvinas”.

“Somos firmantes del Tratado Tlatelolco de no proliferación nuclear», dijo la presidenta y agregó que «Argentina es un país con mucha tradición en materia de producción atómica, somos proveedores en este sentido y Podemos hablar de paz, pese a que tenemos una alta capacidad en este sentido».

«Por eso valoro el apoyo contra en colonialismo e insto al Reino Unido a que cumpla con las resoluciones de la ONU que le piden que se siente a negociar la soberanía de las islas Malvinas», señaló Cristina y subrayó que «es condición para el desarrollo mantener la desmilitarización en esta zona de paz».