25 Oct 2020

La Plata inundaciones: pedido de «hábeas data» de diputados de la Coalición Cívica

Lo formalizarán los diputados provinciales, Walter Martello y Oscar Negrelli. El viernes último, ambos legisladores se reunieron con el titular del Juzgado de Garantías Nº 1, Guillermo Atencio

La Plata - Inundación - Foto diario El DíaLos diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello y Oscar Negrelli, formalizarán un pedido de `hábeas data` colectivo en la justicia contenciosa administrativa en el que solicitarán acceso a los registros oficiales de desaparecidos, fallecidos y actas de defunción de personas, en el marco de la investigación de las muertes por las inundaciones del pasado 2 de abril.

El viernes último, ambos legisladores se reunieron con el titular del Juzgado de Garantías Nº 1, Guillermo Atencio. En ese marco, consultaron al magistrado si él habría autorizado, ya que es facultad exclusiva de su función, la salida del país de un fallecido de nacionalidad paraguaya, a lo que el magistrado mencionó que no firmó ni esa, ni ninguna autorización. Según los legisladores, esto sería causal de graves irregularidades, lo que motivaría el inicio de un jury al fiscal Condomí Alcorta.

Además, los legisladores le pidieron al magistrado que difunda públicamente los nombres de las 37 personas fallecidas durante el temporal (y las circunstancias de estos decesos), que no fueron incluidas en el listado oficial de 52 víctimas fatales dado a conocer oportunamente por el gobierno de Daniel Scioli.

Asimismo, le plantearon a Atencio una serie de inquietudes respecto a falencias e irregularidades que se vienen advirtiendo en el accionar del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, responsable de la instrucción de la causa.

“Nos pusimos a disposición de la Justicia para aportar todos los elementos, que tenemos a nuestro alcance, para lograr esclarecer cuántas fueron realmente las víctimas fatales de la inundación, y la identidad de cada una de ellas”, señalaron los legisladores.

“Le planteamos al juez toda una serie de puntos oscuros que advertimos en la instrucción de la causa. Es necesario sentar un precedente, evitando que se consagre la impunidad para que nunca más en la provincia de Buenos Aires se tenga que lamentar que ciudadanos paguen con su vida la impericia y los actos de corrupción del poder político”, agregaron en el escrito.

A su vez, enfatizaron que presentarán un pedido de hábeas data colectivo en la justicia contenciosa administrativa, para acceder a todos los registros oficiales de desaparecidos, fallecidos, actas de defunción de personas, Etc.

Martello y Negrelli impulsan, en la Cámara de Diputados bonaerense, la creación de una comisión investigadora sobre las acciones del gobernador Daniel Scioli y del Intendente de La Plata, Pablo Bruera, en la tragedia.