La Pampa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires las jurisdicciones con más contagios de coronavirus

La Ciudad de Buenos Aires tuvo en la última semana 352 notificaciones por cada cien mil habitantes y La Pampa 288

La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de La Pampa fueron las jurisdicciones que más contagios de coronavirus notificaron por habitante esta última semana en un contexto de aumento del 112% de casos reportados a nivel nacional lo que, no obstante, no representa un incremento en la ocupación de terapia intensiva ni de personas fallecidas.

«Si se ordena la información por fecha de diagnóstico, la Ciudad de Buenos Aires tuvo en la última semana 352 notificaciones por cada cien mil habitantes y La Pampa 288; dos cifras muy por encima del resto de las provincias», indicó a Télam el contador Martín Barrionuevo.

Del resto de las provincias sólo tres llegan o superan las 50 notificaciones cada 100 mil habitantes: Córdoba, con 87; Corrientes, con 51 y la provincia de Buenos Aires, con 50; mientras que el promedio a nivel nacional también supera esta cifra: ordenado por fecha de diagnóstico hubo 56 reportes de Covid cada 100 mil argentinos esta última semana.

La infectóloga Leda Guzzi señaló que «lo importante es reforzar el tema de los cuidados, fundamentalmente de la vacunación», y agregó: «Esto implica completar los esquemas en aquellos que están pendientes, y que se apliquen la primera y segunda dosis de refuerzo lo cual es clave para elevar el nivel de anticuerpos neutralizantes y estar mejor parados frente al virus, reducir el riesgo de infección sintomática y de hospitalizaciones y mortalidad».

«Otra medida que hay que sostener es el uso de barbijos en espacios interiores, no sólo por el coronavirus sino por otros virus respiratorios. No hay que olvidarse que todavía no sabemos cómo van a funcionar juntos covid con influenza, covid con el sincitial respiratorio o covid con adenovirus; de hecho creo que habría que volver a usarlo en los colegios», sostuvo.

La especialista, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), destacó que «también es clave la ventilación cruzada y constante, y sería muy útil el uso de medidores de dióxido de carbono para asegurarse de que el aire esté lo más ventilado posible».

Por último, recordó que «el lavado de manos es un medida de prevención fundamental para todos los virus y bacterias».