25 Oct 2020

La Pampa responsabilizó al Gobierno Nacional por la construcción de la Obra de los Daneses

El proyecto se denomina Regulación y Control de Inundaciones en la Región Noreste de La Pampa. En Quemú Quemú, se conoce como la Obra de los Daneses. La obra fue iniciada por La Pampa y está abandonada desde hace años. El presupuesto en el 2003 era de 33 millones de pesos. Ahora para completar la obra se necesitan 1900 millones

La Pampa obra de los daneses

El ministro de Obras Públicas de La Pampa, Julio Bargero dijo que «la construcción de la segunda y tercera etapa de la obra de Los Daneses es responsabilidad de la Nación». La obra de referencia mitigaría el grave problema de inundaciones que sufre el noreste pampeano y forma parte de las importantes realizaciones interjurisdiccionales provinciales.

Explicó que «el proyecto se dividió en tres etapas, de la cuales ya se hizo la primera y se tuvo que rescindir con la empresa que llevaba a cabo la segunda etapa. Nación asume la responsabilidad de financiar la obra y pagar las expropiaciones de los campos)», dijo.

Agregó que «ya se hizo la primera etapa, Nación licita la segunda etapa y le ordena a la empresa hacer el proyecto ejecutivo pero hubo un problema con la obra y hubo que rescindir».

Le respondió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio quien había dicho que La Pampa no tiene realizado el proyecto ejecutivo de la obra. «El proyecto ejecutivo de la segunda etapa está hecho, me llamó la atención cuando vino Frigerio y dijo que La Pampa no tiene proyecto, la responsabilidad de hacer las tres etapas la ha tomado la Nación, los que están atrasados son ellos, el proyecto completo pasamos 1900 millones de pesos», afirmó.

En el año 2003 la provincia de La Pampa inició la obra. Son una serie de canales que desembocan entre Trilí y Quemú Quemú. Se construyó la primera etapa y ahora está abandonada. El proyecto se denomina Regulación y Control de Inundaciones en la Región Noreste de La Pampa. En Quemú Quemú, que se conoce como la Obra de los Daneses.

La obra, se asegura, hubiese resuelto el problema de las inundaciones. La región es cíclica en cuanto a lluvias y en épocas de mayores precipitaciones es el río V el que colecta las agua excedentes.