«La Pampa ha trabajado muy bien en el Comité de Cuenca del Río V», dijo secretario de Recursos Hídricos

Schlegel indicó, además con relación al Río Quinto, que la provincia de Córdoba está teniendo problemas severos “por la canalización»

Río Quinto - Ruta 188 - Altura Banderaló
Río Quinto – Ruta 188 – Altura Banderaló
El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, se reunió con los integrantes de la Fundación Chadileuvú para dialogar sobre el trabajo que se viene llevando a cabo sobre los ríos interprovinciales.

El funcionario explicó que en «lo que tiene que ver con el río Quinto, queremos avanzar en este organismo de cuenca de reciente conformación, lo que viene a fortalecer la ideología pampeana respecto al manejo integral de las cuencas”.

Reflexionó que los Comités de cuenca son la solución al manejo compartido del agua.

Schlegel indicó, además con relación al Río Quinto, que la provincia de Córdoba está teniendo problemas severos “por la canalización. Están sufriendo lo que los productores hacen para liberarse del agua en el campo, concentrando el agua en un lugar y produciendo inundaciones en los pueblos”. Desde el inicio de este Comité de cuenca, La Pampa ha trabajado muy bien. “También tiene problemas la provincia de Buenos Aires en el desborde de lagunas, por lo que algunas localidades se ven comprometidas”.

Describió que para los productores de la zona es muy fácil acceder a maquinaria pesada para efectuar estos canales internos de los campos. “Se está dando más en la zona sur de Córdoba y en el ingreso a La Pampa. El río Quinto no tiene un cauce definido, se abre en el suelo. La propuesta es tratar de generar con los productores no solo una conciencia, sino algunos mecanismos legales o coercitivos para impedir que el productor canalice y concentre el agua en un lugar”.