6 Abr 2020

La Ordenanza Impositiva para Trenque Lauquen sería aprobada con modificaciones, pero dejando «heridas» en el Concejo Deliberante

Este viernes sesionará el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen. Lo hará a puertas cerradas a raíz de la pandemia del Coronavirus. El presidente del cuerpo, Alberto Rodríguez Mera, así lo planteó ante los diferentes bloques y comunicó días pasados al Comité de Emergencia creado en el distrito.

Todo hace presuponer que las deliberaciones tendrán un condimento de alto contenido político y económico. La razón: llega para su tratamiento la ordenanza impositiva para el presente año, la que ha generado desde su elevación una serie de posicionamientos por parte de los bloques de la oposición, como así también de instituciones del medio. Pese a un pedido que ha realizado en las últimas horas el presidente del Frente para Todos, Martín Sotullo Lanz para postergar su tratamiento, el tema va a ser motivo de discusión. El municipio está necesitado de recursos y se cree deberá contar con muchos más, a partir de las consecuencias nefastas que está produciendo la pandemia, en prácticamente todos los ordenes, como también al déficit que arrastra. A ello hay que agregarle que en el transcurso de la semana desde el Departamento Ejecutivo se anunció un incremento del 13 por ciento, a cuenta de paritarias, en los salarios de los empleados municipales.

Trenque Lauquen – Concejo Deliberante

El intendente municipal, doctor Miguel Fernández, y el secretario de Administración y Gestión Tributaria, Alfredo Zambiasio, han mantenido reuniones con los distintos actores de la vida pública que pueden aportar sus conocimientos en esta materia. Los dos han defendido la necesidad de adecuar el valor de las tasas, basándose en la situación económica municipal y general, como así también en lo que se resolvió tanto a nivel provincial, como nacional, donde fueron aprobadas las emergencias que permitieron alzas en los impuestos.

En la comunicación oficial emanada del cuerpo se indica que la ordenanza será considerada con modificaciones. Las mismas habrían sido consensuadadas con algunos de los concejales. Hubo varios de ellos que se manifestaron en contrario e incluso, trascendió, estarían pensando en no concurrir a la sesión de este viernes. Algunas fuentes consultadas indicaron que se podría producir la ausencia de los integrantes de Renovación y Cambio/UCR, Claudio Figal y Ana Mónica Lamaisón, como así también de Jorge Jordán y Mariel Jordán del Frente Renovador. En tanto, el bloque del Frente para Todos asistiría en su totalidad, pero a la hora de votar podrían quedar evidenciadas diferencias.

Pese a todo lo expuesto la ordenanza sería aprobada, pero no por unanimidad.