20 Jun 2021

La ola de calor no tiene nada que ver con el calentamiento global

El Servicio Meteorológico Nacional explica en su página web que el alerta rojo se declara «en casos excepcionales de olas de calor que pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo»

CalorLa difusora de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Miriam Andreoli, explicó que el calor que atraviesa nuestra país en estos primeros días del verano no tienen ninguna vinculación con el calentamiento global, sino que es un fenómeno totalmente normal. Sigue el alerta rojo.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene desde un alerta rojo por las altas temperaturas en al área de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y calificó las condiciones climáticas como «altas o extremas».

Explica en su página web que el alerta rojo se declara «en casos excepcionales de olas de calor que pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo».

EL SMN advirtió que la radiación ultravioleta «será muy alta» y en ese marco aclaró que las marcas elevadas de temperatura «se van a mantener para los próximos días, y ocasionalmente a partir de este jueves se pueden dar precipitaciones aisladas pero no va a descender la temperatura».

En diálogo con radio Provincia, Andreoli explicó que “nada tiene que ver estos episodios el calentamiento global ya que desde 1911 hasta la fecha hemos tenido 70 olas de calor entre los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, un fenómeno habitual”.

“Tenemos pocas lluvias porque los índices de humedad son extremadamente bajos, no se forman las nubes y por ende, no hay precipitaciones en todo el centro del país. Hay vientos del sector norte con aire cálido que llega desde Brasil y Paraguay que avanza sobre el territorio”, indicó la meteoróloga.