15 Sep 2019

La Nanotecnología y sus aplicaciones: este martes se expondrán experiencias en la Casa de la Historia y la Cultura

Unos 45 alumnos que están cursando los dos últimos años de nivel secundario de seis escuelas del distrito y 12 profesores participarán este martes en Trenque Lauquen, de 9.30 a 12.30, en la Casa de la Historia y la Cultura, de una novedosa experiencia con Nanotecnología y sus aplicaciones.

Nanotecnología

Los estudiantes son de la EES n°9, EES n°3, Instituto Miguel Di Gerónimo, Colegio Nuestra Señora del Rosario, Colegio Los Médanos y EES n°7 de Treinta de Agosto.

Durante la jornada #Nano por un día, los estudiantes y docentes participantes tendrán la posibilidad de interactuar con dos científicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y otras dos personas de la Fundación Argentina de Nanotecnología para aprender sobre nanotecnología, realizando una serie de experimentos y actividades relacionadas con el tema.

Lionel Veiga y Octavio Garate, investigadores​del INTI,  explicarán de qué se trata este novedoso campo de la ciencia y la tecnología, qué tiene de particular y para qué pueden ser utilizados sus conocimientos

A su vez, les contarán a los participantes cuáles son las líneas de investigación que desarrollan en su instituto y cómo están conformados sus grupos de trabajo.

Luego de esta primera parte del taller y de un descanso de 20 minutos para desayunar, alrededor de las 10.30 empezarán a preparar las siguientes dos etapas del taller.

Una será Haciendo Nanotecnología y en ella, guiados por los nanotecnólogos a cargo de la actividad, los chicos tendrán que realizar los siguientes experimentos:

– Sintetizar partículas y triángulos de plata de tamaño nanométrico, con la finalidad de ver cómo la morfología de estos materiales modifica sus propiedades ópticas.

– Y por otro lado, fabricar, a través de un método sencillo, nanopartículas de hierro para observar sus propiedades magnéticas y entender sus posibles aplicaciones.

La segunda y última etapa es la denominada Puesta en Común: tras haber realizado la experiencia práctica, los participantes podrán compartir sus conclusiones con los talleristas y hacer todas las preguntas que hayan surgido en el proceso.

Además, los especialistas harán una puesta en común sobre la experiencia realizada y sus principales aplicaciones industriales.

La convocatoria a nivel local fue realizada por la subsecretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología e Inspección Distrital de educación –Gestión Pública y Privada- y la organización se hace en forma conjunta con el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Argentina de Nanotecnología, el INTI, la Red de Escuelas de Aprendizaje del ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense.

La nanotecnología puede ser capaz de crear nuevos materiales y dispositivos con un vasto alcance de aplicaciones: por ejemplo en la medicina, electrónica, biomateriales y en la producción de energía.