19 Feb 2019

“La mayoría de los supermercados chinos tienen empleados en negro”, dijo María Luján Persani

A las pocas horas de conocerse la reunión que mantuvo con el presidente de la Cámara de Comercio, la Secretaria General del Centro de Empleados de Comercio, María Luján Persani conversó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5)

A las pocas horas de conocerse la reunión que mantuvo con el presidente de la Cámara de Comercio, la Secretaria General del Centro de Empleados de Comercio, María Luján Persani conversó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5).

Plaza Principal Trenque Lauquen – Foto tomada en Enero 2019

Destacó la importancia del encuentro porque “podemos llevar prácticas en conjunto que sirvan para todos. Si seguimos sumando instituciones, creo que va a ser mucho mejor”.

Consultada sobre cuáles son las dificultades que se visualizan desde el gremio en la relación de los trabajadores con el empresariado, indicó que “muchos no están en blanco y, otros que están en blanco no están percibiendo el salario por las horas que trabajan”. Fue categórica al señalar que “si un empresario necesita un empleado, le tiene que pagar lo que corresponde. No queremos ahogar al empresario, pero si no se cumple con eso las reglas no están para todos igual”.

Persani dijo desconocer el dato de desempleo en Trenque Lauquen, aunque manifestó saber que “muchas empresas, en el último año, si han tenido renuncias de empleados no los repusieron”.

Foto zona céntrica de Trenque Lauquen, tomada en enero de 2019

Más adelante apuntó a los supermercados chinos, en lo referido al empleo, señalando que “la mayoría de los empleados que tienen están en negro o declarados por tres horas. Por lo tanto nunca los aportes van a ser los mismos”. En este mismo sentido rescató a la empresa local Carnes del Colegio, indicando que “tiene casi 80 empleados, todos en blanco. Ellos no tienen las mismas reglas de juego”.

Fue más allá en torno a los supermercados, cuyos propietarios son de origen chino, indicando que “o tienen un contador que sabe bien como debe hacerse para evadir o ya entendieron las reglas de juego y saben que acá, según que cosas hacés, te pueden molestar o no”. Con respecto a la responsabilidad que le corresponde al gremio en el control de lo señalado anteriormente, dijo que “yo desde el sindicato no puedo hacer nada, si no me acompaña el ministerio de Trabajo”.