3 Jul 2020

La marcha del Orgullo LGBTIQ+ número 51 se trasladó a las redes sociales, donde artistas de todo el mundo mostraron su apoyo a la comunidad

Empujada por la cuarentena que llegó de la mano del coronavirus, con distanciamiento o aislamiento social, la marcha del Orgullo LGBTIQ+ de este año, la número 51, se trasladó a las redes sociales, donde artistas de todo el mundo mostraron su apoyo a la comunidad.

«Existe, persiste, resiste» fue el lema que la organización Global Pride eligió para celebrar este año con decenas de actividades virtuales a lo largo de 24 horas y en más de 90 países, y que incluyó desde un mensaje de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, hasta la actuación de las activistas rusas Pussy Riot, cantando «Police State».

Pero además, este año, los organizadores de lo que fue el mayor evento mundial, también sumaron los reclamos del movimiento «Black Lives Matter», por eso, muchas banderas aparecieron con el color negro sumado al arco iris.

«La #COVID19 no nos permite estar juntos y salir a las calles para celebrar el mes del #OrgulloLGTBI. Ante el discurso de odio llenemos las redes sociales y los espacios con discursos de amor, respeto, aceptación y celebración de la diversidad», escribió Bachelet en su cuenta de Twitter.

En su sitio web, Global Pride explicó que este año, este festival virtual ofreció la «oportunidad para que la comunidad LGBTI+ de todo el mundo se una y celebre la diversidad y la igualdad durante estos tiempos tan difíciles».

Sin desfiles, las redes se inundaron con los colores de la bandera LGBTIQ +, Los cantantes Madonna y Ricky Martin fueron de los primeros en sumarse.

«Feliz #orgullo!» escribió el cantante puertorriqueño en su cuenta de Twitter con una foto en la que aparece besando a su esposo, el pintor Jwan Yosef, ambos con un barbijo.

Madona publicó un video con su discurso del año pasado en los premios Glaad Media Awards que otorga la Gay & Lesbian Alliance Against Defamation, y que acompañó con la frase «no se rindan en la pelea».

En México, la cantante Thalia publicó una foto donde se la ve vestida con los colores de la comunidad LGBTIQ+. «Nuestros corazones laten a diferentes ritmos y diferentes tiempos, pero juntos crean una maravillosa sinfonía que llena de amor, libertad y alegría este planeta. ¡Somos amor y somos fuerza! ¡Pride virtual, IMPARABLES! «, escribió.

En Argentina, la actriz y conductora Florencia de la V, eligió una foto donde ella y sus dos hijos aparecen con un sweater con los colores LGBTIQ+ y cada uno con un barbijo. «Ellxs son mi orgullo nuestras familias diversas merecen los mismos derechos y respeto que todxs. Nuestra lucha es desbinarizar la ESI. Basta de contenido binario que excluye y discrimina. Hoy decimos basta de ser invisibles ante esta sociedad marchistas y patriarcal».