28 Ene 2021

La líder de Unidad Ciudadana en Trenque Lauquen, Mónica Estévez, dijo que Cambiemos miente

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana de Trenque Lauquen ofreció en la mañana de este jueves una conferencia de prensa para referirse a los acontecimientos ocurridos el viernes, durante y al término de la sesión donde se consideraron proyectos presentados por ellos y el oficialismo. También hicieron especial hincapié en un proyecto para disminuír los efectos de los incrementos tarifarios del que se informa más arriba (leer Larrosa)

Trenque Lauquen – Conferencia de Prensa Unidad Ciudadana

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana de Trenque Lauquen ofreció en la mañana de este jueves una conferencia de prensa para referirse a los acontecimientos ocurridos el viernes, durante y al término de la sesión donde se consideraron proyectos presentados por ellos y el oficialismo. También hicieron especial hincapié en un proyecto para disminuír los efectos de los incrementos tarifarios, involucrando al municipio en lo relacionado con la tasa de Alumbrado Público.

Tuvieron la voz cantante durante el encuentro con los medios, los ediles Martín Sotullo Lanz y Monica Estévez. Esta última la más afectada por las críticas que hizo públicas Cambiemos, señaló que «hemos decidido decir la verdad. Miente cuando acusa a Unidad Ciudadana como ser responsable de los hechos que se produjeron». 

La dirigente que viene siendo blanco de cuestionamientos públicos y privados, desde la política, hizo un análisis – según su criterio – de la forma en que se desarrolló la conferencia de prensa del bloque mayoritario (Cambiemos). «Tuvo dos objetivos fundamentales. El primero deslegitimar el reclamo de los vecinos que fue espontáneo y que no es nada más que la cuatro mil firmas que los vecinos juntaron, sino que hay un reclamo de toda la comunidad», señaló, para disparar contra algún medio de comunicación sin especificar el nombre al indicar que «basta ver y ustedes los medios lo saben, porque algunos medios lo ocultan. Basta ver el reclamo que se hace ante los medios sociales. Estos días el reclamo en Trenque Lauquen ha sido impresionante y algunos reclamos han sido muy tristes y nos han entristecido».

Al ratificar la posición de la corriente que Estévez lidera, explicó que «un 25 por ciento de los salarios de los trenquelauquenses se va en el pago de las tarifas. Genera una gran preocupación de los comercios, que algunos plantean si va a cerrar o no van a cerrar sus puertas; no pueden pagar los alquileres, se han bajado las ventas y hay una reducción importante en todo en todo el mercado interno de Trenque Lauquen. Esto debería preocuparle a Cambiemos».

Otras frases de Mónica Estévez:

  • «Cambiemos advierte este descontento generalizado en la comunidad y en vez de hablar de la violencia que significa aplicarle a las familias un 1.600 % de aumento busca un responsable político. Busca un atajo a lo que le está pasando. Y nada mejor que poner esta culpa en los representantes de Unidad Ciudadana. Un oportunismo que pocas veces hemos visto tan claramente».
  • «Quizá muchos de ellos y esto lo digo con respecto a mi persona, como el intendente Miguel Fernández o como el concejal que no nacieron, ni vivieron en Trenque Lauquen no conocen mi trayectoria, entonces cuando hablan de cuando fui yo diputada, debería alguien contarle desde el radicalismo que cuando existía el proceso neoliberal de Menem y a costa de lo que después me pasó, con mis propios pares del peronismo, me puse al lado de Barracchia y defendí las cuestiones de Trenque Lauquen. No voté las leyes de aquel proyecto neoliberal».
  • «Saben lo que le pasa a Cambiemos, sienten vergüenza de lo que están haciendo lo que ellos mismos apoyaron. Y como dice el intendente hoy, lo piensan en silencio. El intendente no debería pensar en silencio. El intendente debería pensar en voz alta y defender los intereses comunitarios. Sin embargo los violentos somos nosotros, cuando algunos que están en las bancas participaron, y Yo estaba y también estaba la concejal Angelini, cuando le hicieron el escrache a Barracchia e irrumpieron en el despacho municipal que llorábamos con el doctor Barracchia. La comunidad lo debe recordar. Rompieron la puerta del despacho».
  • «Usaron este descontento de la comunidad para victimizarse primero y después para cambiar el eje de la discusión, porque la comunidad al otro día de que estaba hablando. Si se había caído Zambiasio con videos absolutamente recortados. Y, por otra parte, recortaron videos de algunos minutos de lo que pasaba afuera, cuando fueron dos horas y media de sesión. Mienten cuando dicen que no los dejaban expresarse».
  • «Yo no tengo Netflix. Desde que tengo 9 años que milito en política. La única película que vi en mi vida es la película de la gente. Mienten todo el tiempo Cambiemos y el intendente cuando hablan de consenso, porque personalmente le pedí a los concejales que pensemos en la comunidad, no pensemos en lo político y unifiquemos los proyectos».
  • «El intendente y esta es otra verdad, no quiso aparecer, porque la gente está ofuscada. Solamente apareció en Radio del Plata. Le pido a la comunidad que googleé. Dijo lo mismo que la frazada de Macri. Dijo que tenemos que nosotros somos los responsables. Dijo que tenemos que cuidar el consumo y contó que tiene una casa de 300 metros cuadrados. Una casa que tiene aire centralizado y que la chica que trabaja en la casa a veces se olvida el motor de la pileta prendido. Bueno, nosotros miramos una película distinta a la que mira el intendente. Distinta a la que miran los concejales de Cambiemos. Nosotros hablamos de la gente que todos los días no puede pagar la factura».
  • «Mienten también porque no querían quedar mal con Macri y Vidal. Nosotros decíamos en el proyecto que había que bajar dos leyes. Tan mal les fue en esta especulación política que Vidal al otro día saca estas dos leyes, la 7290 y la 9038 que tienen un gravamen sobre las tarifas del 15 por ciento y que miente de nuevo Vidal porque no estaban desde la dictadura. Hay un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo de Pergamino del año 2016 que quita las tarifas. Quién apeló este fallo ?. Vidal. Que se diga la verdad. Que los medios digan la verdad. Lo que hace María Eugenia Vidal es una parodia política. Es para la tribuna».
  • «Estamos muy preocupados por Trenque Lauquen porque el intendente habla en silencio, como dice hoy en un medio, y la provincia en vez de salir a defendernos de este incremento abusivo de las tarifas plantea sacarle de la tarifa el alumbrado público a los municipios, sacarle la ley 11769 que es el 6 por ciento del espacio áereo cuya recaudación viene para los municipios. Que hace Vidal para quedar bien con Macri y la política neoliberal. Le tira la pelota a los municipios y los desfinanciará».