30 Oct 2020

La Ley Micaela llegó a los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires en coincidencia con el día en que la joven hubiese cumplido 25 años

En el día en que Micaela García hubiese cumplido 25 años, la Ministra  de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires informó que la Ley que lleva su nombre llegó a los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

La Ley Provincial 15.134 adhiere a la Ley Nacional Ley 27.499. Ambas llevan el nombre de la joven entrerriana, militante social y feminista, que fue víctima de femicidio en abril de 2017.  Establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias contra las mujeres y personas LGTB+ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

El caso de Micaela evidenció la ausencia de perspectiva de género en el Estado y la urgente necesidad de capacitar a todo el personal para construir políticas públicas integrales que erradiquen las desigualdades de género y las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias por razones de género hacia las mujeres y lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales y otras identidades no heteronormativas.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la Ley Micaela en el Poder Ejecutivo bonaerense para sus 500.000 trabajadoras y trabajadores.

Los municipios de la Provincia de Buenos Aires son invitados a adherir a la Ley Provincial mediante el artículo 11. Para iniciar el trabajo en articulación con los 135 distritos bonaerenses, el Ministerio, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), puso en marcha el Programa de Formación de formadoras y formadores en Ley Micaela, que fortalece los procesos de adhesión a la norma y capacita a núcleos de trabajadoras y trabajadores municipales en temáticas de género para que puedan replicar los contenidos en sus respectivas localidades.

La Ley Micaela invita a los municipios a adherirse a la norma, a fin de arbitrar todas las acciones tendientes a garantizar los derechos y deberes consagrados en ella. Según establece la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia (Decreto Ley 6.769/58), los municipios bonaerenses tienen la facultad de administrar sus propias políticas. Es voluntad del Ministerio acompañarlos en el desarrollo de la Ley Micaela a través de propuestas de capacitación.

En la semana del 17 de agosto comenzará la segunda etapa del Programa de Formación de Formadoras y Formadores. Esta etapa tiene como objetivo profundizar herramientas conceptuales y prácticas en materia de género, así como también brindar encuadres y lineamientos pedagógicos desde la educación popular para el diseño y desarrollo de propuestas de formación en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género.