27 Ene 2021

La Ley de Presupuesto de la provincia se considerará en la legislatura el próximo lunes

La postergación para el lunes fue la realización del encuentro de los líderes mundiales en Argentina (G20), que comenzará el mismo viernes y se extenderá durante todo el fin de semana

Legislatura de la provincia de Buenos Aires
Legislatura de la provincia de Buenos Aires

La sesión legislativa en la provincia de Buenos Aires prevista para este viernes para tratar las leyes de Presupuesto y reforma Impositiva 2019 finalmente se postergó para la semana próxima.

El motivo principal de la postergación para el lunes fue la realización del encuentro de los líderes mundiales en Argentina (G20), que comenzará el mismo viernes y se extenderá durante todo el fin de semana.

El proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el gobierno bonaerense contempla gastos por $929.000 millones y busca priorizar la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y mejoras en materia de seguridad.

El bloque oficialista Cambiemos mantiene negociaciones con sectores de la oposición para reunir la mayoría especial (dos tercios de los votos), necesaria para aprobar una pauta de endeudamiento público por $68.000 millones.

Los aspectos centrales de la discusión giran en torno al traslado del pago de subsidios a los municipios por un total de $ 13.000 millones, de los cuales $8.000 millones son por la tarifa social; $2.500 millones por el transporte; y otro monto similar por los gastos operativos de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

Los intendentes y legisladores cuestionan el reparto del Fondo Educativo, que prevé que los distritos del Conurbano destinen el 100% a infraestructura escolar y los del interior, el 70% y el tope del 38% dispuesto por el Gobierno bonaerense al aumento de tasas municipales.

Intendentes peronistas consensuaron elevar una propuesta al Jefe de Gabinete de ministro, Federico Salvai, que consiste en la creación de un Fondo de 15.000 millones de pesos para repartir entre los municipios por el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Los intendentes consideran que ese fondo podría integrarse con 4.500 millones de los premios de juegos de azar y una suma similar que recibe la Provincia de ANSES, en concepto de una deuda, que se cancela en cuotas.

Los jefes comunales quieren sumar a esos $ 9.000 mil millones otros $ 3.000 del Fondo Fiduciario para Infraestructura y otra suma similar de obras que están pautadas pero consideran que no se van a ejecutar.