12 Jun 2021

Triquinosis: la Justicia condenó a un carnicero de Pehuajó a la pena de tres años de prisión en suspenso

Y cuatro años de inhabilitación especial para la fabricación y elaboración de productos alimenticios, con costas

El Juzgado Correccional N¨1 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen condenó a Jorge Matías Tettamanti a la pena de tres años de prisión de ejecución en suspenso y cuatro años de inhabilitación especial para la fabricación y elaboración de productos alimenticios, con costas, señala el sitio 365pehuajo.com.ar.

El Juzgado señaló que se lo considera “autor penalmente responsable del delito de Venta culposa de sustancias alimenticias peligrosas para la salud en concurso ideal con lesiones leves culposas reiteradas”, por lo que se dictó dicha sentencia.

Los primeros afectados se detectaron el 4 de enero del año 2015. Y con el correr de los días, fueron alrededor de 300 las personas que resultaron afectadas por un brote de triquinosis en Pehuajó, cuyos síntomas pueden declararse hasta un mes y medio después. La causa fue la ingesta de chorizos secos -contaminados por los parásitos que causan esta enfermedad- durante las Fiestas.

El consumo de los productos contaminados se produjo entre el 23 diciembre y el 1° enero. Algunos de los damnificados comenzaron a sentir los síntomas de la enfermedad tras regresar a sus lugares de origen, como Tierra del Fuego y en países como Chile y México.

Esto llevó a que diera inicio a la clausura del lugar, que se investigará donde se compró los cerdos, y luego la fabricación de chacinados, donde los denunciantes coincidieron que habían comprado los productos en una carnicería ubicada en las calles Alsina y Varela, denominada “El Cebo”.

Luego continuó una denuncia penal en la que intervino la UFI local, a cargo del fiscal Pablo Teodoro Ruiz Schenstrom, quien en el debate había solicitado la pena de 4 años de prisión e inhabilitación para la comercialización de productos alimenticios.

Fuente: 365pehuajo.com.ar