22 May 2022

La inflación en el mes de abril fue de 6% y alcanzó 23,1% en lo que va del año

El rubro con mayor incremento en el mes fue prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%, seguido por restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y por primera vez en el año hubo un descenso en la tendencia de la inflación. En marzo había sido de 6,7% en lo que fue la cifra más alta en 20 años.

En enero, el índice fue de 3,9%, en febrero de 4,7% y en marzo de 6,7%.

La inflación en el mes de abril fue de 6%  y alcanzó 23,1% en lo que va del año. En tanto, la suba interanual es de 58%.

Comercios

El rubro con mayor incremento en el mes fue prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%, seguido por restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%), en este último caso impulsado en buena medida por la medicina prepaga.

En abril la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

Por categorías, los Regulados, con un alza promedio de 3,9%, fueron los de menor incremento del mes; mientras que los productos y bienes Estacionales marcaron un incremento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.

De esta forma, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo, debido principalmente a la suba de los ítems alimentos, restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda y adquisición de vehículos, entre otros.