28 Oct 2020

La gobernadora Vidal sigue a «fondo» en su política destinada a sanear la Policía de Buenos Aires

Los 93.000 oficiales que integran la Policía Bonaerense serán sometidos a análisis toxicológicos para detectar el consumo de alcohol y de sustancias ilícitas. La gobernadora anunció, además, que más miembros de la fuerza deberán presentar anualmente su declaraciones juradas. «Deberán explicar cómo viven y de qué viven», dijo (AUDIO Y VIDEO)

Vidal, María Eugenia
Vidal, María Eugenia

 La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que la decisión de realizar exámenes toxicológicos a policías para detectar el consumo de drogas ilegales y alcohol no forma parte de «una purga», y dispuso que la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas se amplíe a más funcionarios del Ministerio de Seguridad y la policía provincial.

«Esto no es una purga», dijo la gobernadora, quien reveló que los exámenes toxicológicos, que se realizarán dentro de los próximos tres meses, incluyen al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a los subsecretarios y a la cúpula de la fuerza policial, y dijo que en una primera tanda los test se realizarán a 1.300 agentes.

Vidal realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa realizada en el salón de usos múltiples de la Casa de Gobierno, en La Plata, en la que estuvo acompañada por el ministro Ritondo y el jefe de la División Toxicológica del Hospital Fernández, de Buenos Aires, Carlos Damín, quien será el encargado de supervisar estos exámenes.

La mandataria provincial explicó que la principal preocupación «de todos los vecinos de la provincia, es poder vivir en paz y más seguros. Y para que esto se logre es muy importante poder avanzar en la pelea contra el narcotráfico y que venimos dando desde hace casi un año y medio y en la que no vamos a parar».

«Esa pelea que empezamos el 15 de diciembre del 2015 contra las mafias adentro y afuera del estado no se terminó y vamos a seguir», dijo Vidal, quien agregó que la medida de realizar los análisis toxicológicos «no es una purga».

Vidal dijo que se sumaron 7 mil policías entre oficiales inspectores y oficiales principales. Además dijo que «todos los policías que combaten el narcotráfico tienen que explicarle a la sociedad cómo se constituye su patrimonio».

Para finalizar, la gobernadora le dejó un mensaje a los policías honestos: «No bajen los brazos; estamos acá, con el ministro, para bancarlos, porque los valoramos y los necesitamos».

«Que nadie entienda mal. Esto es una pelea contra un sistema mafioso que opera hace décadas con una política que solo habló o miró para otro lado. Nosotros no miramos, esto no se combate con discursos, se combate con acciones persistentes y coherentes en el tiempo. Por eso podemos mostrar los resultados», remarcó.

La gobernadora dijo estar «convencida» de que «el camino no son medidas improvisadas, ni para la foto, es animarse a tomar decisiones profundas y dar peleas que nadie quiso dar antes y exponerse, pero por razones que valen la pena».