16 Ene 2021

La gobernadora Vidal anunció el nuevo Sistema de Administración Previsional en la provincia

Permitirá a los trabajadores estatales bonaerenses tramitar su jubilación de forma digital en un plazo máximo de noventa días. El beneficio abarcará a los empleados de organismos gubernamentales y municipales, como así también a los trabajadores del poder legislativo y judicial

Vidal, María Eugenia – Sistema Previsional

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció el nuevo Sistema de Administración Previsional, que permitirá a los trabajadores estatales bonaerenses tramitar su jubilación de forma digital en un plazo máximo de noventa días, “transparente, sin errores” y sin la intromisión de gestores.

Durante un acto realizado en un Centro de Jubilados del partido de Lanús, Vidal sostuvo que “cuando llegamos, a la gente le llevaba más de un año en promedio conseguir la jubilación. A algunos, dos o tres años. Con esfuerzo del equipo del Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), lo bajamos primero a 270 días. Igual era mucho, así que usamos la tecnología y ahora todos los trabajadores de la Provincia van a poder tener su jubilación en noventa días, hecha de manera digital desde el lugar de trabajo”.

Acompañada por el intendente local, Néstor Grindetti y por el presidente del IPS, Christian Gribaudo; la gobernadora resaltó que este sistema no sólo acortará “el tiempo y la mala sangre que la gente se hacía en este proceso: también permitirá más transparencia, porque alrededor de la burocracia aparecían los gestores que cobraban para acelerar los trámites, plata que no era justo que se pagara”.

El beneficio abarcará a los empleados de organismos gubernamentales y municipales, como así también a los trabajadores del poder legislativo y judicial.

“Que la jubilación sea digital es dar respuesta una más rápida, que no se tarde tanto”, prosiguió, y puntualizó que el trámite se podrá completar “desde el lugar de trabajo donde uno está por cumplir la edad y los años de aportes para jubilarse, en los 135 municipios de la Provincia”.

Vidal añadió que “nuestro próximo objetivo es que, a partir del año que viene, lo puedan hacer desde su casa”.

Los municipios van a ser incorporados al nuevo sistema previsional en cinco etapas: primero fueron incorporados en marzo pasado San Isidro, San Miguel, Saladillo y Lanús; este mes se sumarán otros quince distritos, treinta en julio, 45 en septiembre y los 41 restantes en noviembre.

En una primera etapa, y durante 2018, se incorporarán a la jubilación digital los empleados estatales de los 135 municipios de la Provincia y de la Dirección General de Cultura y Educación, lo que representa más del 60% de los trabajadores activos. El año que viene, en un segundo paso, se sumarán los trabajadores de la administración central, el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario, entre otros.

Desde marzo ya está en marcha el Certificado Digital de Servicios común a todos los empleadores que reemplaza a los anteriores y se realiza online. Y cuenta con la firma digital de cada intendente o responsable del organismo para darle más transparencia. Ahora se estima en 90 días que tardará en realizarse la jubilación.

Para poder realizar el trámite jubilatorio de manera 100% digital, el IPS diseñó un nuevo Sistema de Administración Previsional (SAP). Allí el empleador carga la historia laboral de cada persona e ingresa la Certificación Digital de Servicios para iniciar el proceso. A partir de 2019 cada persona podrá iniciar su jubilación desde su casa, sólo con una conexión de Internet.