27 May 2019

La gobernadora de Buenos Aires anunciaría este lunes un paquete de medidas en consonancia con las que tomó el Gobierno Nacional

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciará este lunes su propio paquete de medidas en la línea de las anunciadas por la Casa Rosada para atenuar el impacto de la inflación.

Casa de Gobierno – La Plata

Decidió postergar para después de las elecciones de octubre el aumento ya anunciado del 8 por ciento en la factura del servicio eléctrico que debía aplicarse en dos tramos entre mayo y agosto. El gobierno de Mauricio Macri lo desdobló, pero los clientes de Edenor y Edesur deberán pagarlo este año.

Además Vidal decidió extender los descuentos del 50% en la compra de alimentos para los 600.000 trabajadores estatales que cuentan con la tarjeta del Banco Provincia, por lo que beneficiarían unos 2,5 millones de bonaerenses.

Vidal ya pidió a sus funcionarios un esquema de medidas para atenuar el impacto de la inflación hasta octubre y los anuncios serán seguramente este lunes.

El gobierno provincial ya resolvió que volverán los descuentos del Banco Provincia para compras en supermercados.

Una vez por mes los trabajadores del Estado que tienen tarjetas de esa entidad bancaria pueden hacer compras con hasta un 50 por ciento de descuento con un tope en los reembolsos de hasta 2000 pesos.

La medida tiene un costo alto para el Banco Provincia: unos 200 millones de pesos por mes, según estiman fuentes oficiales.

Los funcionarios de Vidal no tienen dudas de que ese dinero está bien invertido ya que alcanza a unos 600.000 empleados del Estado y a su entorno familiar.

A muchos de estos empleados -como policías y trabajadores del servicio penitenciario- se les ajustarán también los sueldos según la última paritaria que cerró el gobierno con los gremios docentes.

El acuerdo salarial con los maestros consistió en un resarcimiento de 15,6% por lo que fue la paritaria de 2018 y en una suba para 2019 en línea con la inflación.

El mismo trato salarial podría replicarse en las diferentes áreas del Estado bonaerense, aunque las negociaciones avanzan por caminos diferentes. El gobierno sabe que recibirá presión de todos para equilibrar su situación con la de los docentes.

Para hacer frente a todas estas medidas, Vidal espera recibir antes de fin de año unos 20.000 millones de pesos provenientes de la actualización del Fondo del Conurbano. «Macri lo va a pagar», se aseguró en la Casa de Gobierno provincial.