20 Ago 2019

La gobernadora anuncia este miércoles una serie de medidas económicas para la provincia de Buenos Aires

Textual del sitio latecla.info

“Sabemos que hoy muchos bonaerenses están haciendo un gran esfuerzo y por eso, como lo hicimos desde el primer día, estamos tomando medidas concretas para acompañarlos y  aliviarlos económicamente”, reza la presentación oficial del paquete de medidas que la Gobernadora anunciará mañana, luego de la reunión de gabinete habitual de los miércoles por la mañana.

Vidal, María Eugenia

El mismo día en que se presenta el plan comienzan los descuentos del 50% en supermercados a clientes del Banco Provincia. De hecho, los comercios se adelantaron a dar la buena nueva a través de avisos publicitarios que anticiparon la vuelta de los descuentos con las tarjetas de débito y crédito de la entidad crediticia estatal. Se amplió el tope de compras

También se congela la tarifa de luz, descartándose los aumentos del 4 por ciento previstos para mayo y agosto.

Otra de las medidas que destacará la mandataria es el tope para las cuotas de los créditos hipotecarios UVA del Banco Provincia.

Además, se anuncian líneas de crédito para empresarios de la industria textil y del calzado, una de las más afectadas por la crisis. Y habrá una moratoria para deudas laborales que los empleadores tengan con el ministerio de Trabajo bonaerense.

Vidal presentará,también, un proyecto de ley para la promoción de la competencia, que ayude a las pymes a colocar más productos en las cadenas de supermercados, genere mayor competencia y mejores los precios. 

Estas medidas “son parte del mismo camino que recorremos juntos hace tres años y se suman a que anunció el Gobierno Nacional la semana pasada”, aseguran en el gobierno provincial; a la vez que destacan que se trata de “medidas concretas para aliviar el bolsillo”. Una de las preocupaciones también pasa por evitar que se sigan cerrando Pymes en el territorio provincial.

Descuento del 50% 

El beneficio del 50% de reintegro en los supermercados regresa este miércoles y se extenderá hasta noviembre, siempre el tercer y cuarto miércoles de cada mes. 

El tope de reintegro, que antes era de 1.500 pesos, ahora será de 2.000 por cliente en compras con las tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito del Banco Provincia. Por mes el tope de reintegro para un cliente, más allá del número de tarjetas con las que cuente (puede tener una de débito y otra de crédito), es de 2.000 pesos, por lo tanto, lo que consuma hasta 4.000 pesos en en productos habilitados será pasible del descuento del 50 por ciento.

Las cadenas de supermercados adheridas son Coto, Día, Carrefour, Jumbo, Disco y Vea de toda la Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los productos alcanzados por el descuento serán alimentos en general (incluyendo productos frescos); frutas y verduras; cortes seleccionados de carne vacuna (tapa de asado, paleta y roast beef); todos los cortes de cerdo; bebidas sin alcohol; y productos de limpieza
También entran en los descuentos aquellos productos que están en el programa de “Precios Cuidados”.

En el caso de la tarjeta de débito, los reintegros serán realizados en los 10 días hábiles posteriores a la compra, y con tarjetas de crédito las compras deben hacerse en un solo pago y los reintegros se harán en los próximos dos resúmenes. 

Se abre la posibilidad de que quienes no sean clientes del Banco Provincia puedan acceder a la promoción, solicitando su caja de ahorro gratuita que los habilita a tener la tarjeta de débito Visa.

Tarifa de luz congelada

La Gobernadora anunciará que, en línea con el Gobierno Nacional, que anunció el congelamiento de la tarifa de generación eléctrica, la Provincia no aplicará más aumentos del valor de la distribución durante 2019. 

Topes para créditos hipotecarios

El Banco Provincia lleva entregados 17.500 créditos hipotecarios UVA, por un monto total que supera los $22 mil millones de pesos. Pero la inflación llevó a que muchos tomadores del empréstito tengan dificultades para afrontar los aumentos de las cuotas.

En ese sentido, el Gobierno lanza un paquete de medidas que buscan alivianar el pago de las cuotas. Estas medidas comprenden un mecanismo de evaluación para que las cuota de los créditos hipotecarios desde hoy hasta al 31 de diciembre no excedan el 30% del salario. Además, se suspenden  las ejecuciones hipotecarias por un año. Y se condonarán los intereses punitorios. 

Líneas de crédito para industria textil y del calzado

El Banco Provincia sostiene la línea de créditos de impulso al trabajo, por al cual ya otorgó más de 246 mil millones de pesos, y además lanzará nuevas propuestas apuntadas a las empresas que se dediquen a la industria textil y del calzado.

Una de las medias es una línea de descuento de cheques al 25% hasta 120 días, con el objetivo de sostener la cadena de pagos.  

Además se abrirá una línea de capital de trabajo para Pymes de la industria textil y del calzado al 29% con tasa fija en pesos hasta 12 meses.

Moratoria para deudas laborales con el Ministerio de Trabajo

Entrarán en el beneficio las deudas laborales no judicializadas con el Ministerio de Trabajo. Se estima que esto aliviará la situación de unas 30 mil pequeñas y medianas empresas. 

El plan prevé condonar  el 100% de los intereses de las deudas y se abonará en un plan de pagos que va de los 6 a los 60 meses.

Una vez que las empresas ingresan en la moratoria se levantarán o suspenderán todas las medidas cautelares sobre Pymes o empresas radicadas en la Provincia. De esta manera, estas empresas dejan de estar limitadas a ser proveedoras del Estado y acceder a líneas de crédito del Banco Provincia.

Ley para la promoción de la competencia

“Desde la Provincia estamos impulsando una Ley para promover la competencia, ayudar a las pymes a colocar más productos en los supermercados y garantizar que los bonaerenses puedan elegir entre más de una marca por producto, con mayor variedad y mejores precios”, fundamenta desde el gobierno el impulso de la normativa que ya genera algún rechazo en las grandes empresas.

El proyecto alcanza a mayoristas que no comercialicen sus productos exclusivamente, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución. 

Establece que estos comercios deben contar en sus góndolas con productos de no menos de 4 proveedores distintos por artículo. De esta manera, los productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas (de cualquier manera vinculadas o integradas) no deben superar el 30% del espacio de cada góndola. 

 Además, se deberá destinar un 10% de espacio para productos de pymes, con la intención de asegurar la pluralidad de marcas y el acceso de pequeñas empresas a nuevos canales de venta.

 Además, la ubicación de la mercadería deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercadería, independientemente de su proveedor, esté a una altura de visión horizontal, durante el mismo tiempo.

 Las sanciones para los establecimientos donde sea verificada la existencia de la infracción serán aplicadas según resulte de las circunstancias del caso con apercibimiento, multa, decomiso, clausura del local o suspensión del Registro de Proveedores.