19 Abr 2019

La fuerte tormenta de granizo del jueves a la noche en Trenque Lauquen no dejó secuelas graves

Después de las 23 horas de la noche del jueves se desató una fuerte tormenta de granizo en Trenque Lauquen, luego acompañada por una lluvia muy intensa.

Granizo en Trenque Lauquen

Las calles pasaron del color oscuro del concreto asfáltico a convertirse en una alfombra blanca.

El fenómeno se extendió por espacio de 10 minutos y, a su paso, dejó autos abollados, techos de viviendas perforados y árboles dañados. Ramas y hojas poblaron las distintas avenidas. La pedrea hizo las veces de podador. La acumulación de granizo se extendió por más de una hora.

Granizo en Trenque Lauquen

La tormenta recordó a la acontecida el 31 de diciembre de 2016 que dejó casi dos mil autos afectados por el granizo y hasta hubo voladura de techos de viviendas.

Desde el municipio de Trenque Lauquen se informó al mediodía de este viernes que Espacios Verdes e Higiene Urbana diagramaron un operativo especial con varias cuadrillas de personal para limpiar las calles de la ciudad, particularmente del área céntrica, la parte más afectada por la intensa caída de granizo que provocó daños materiales en autos y viviendas, algunos inconvenientes en dependencias municipales, rotura de árboles y cables y mortandad de algunas aves. 

Granizo en Trenque Lauquen

“A diferencia de las tormentas anteriores, en las que no tuvimos problemas, esta nos pegó de lleno en el casco de la ciudad; las zonas centro y centro este es lo más afectado, en cambio en la zona norte y detrás de la vía se ve menos daño”, dijo Federico García, director de Espacios Verdes.

El funcionario señaló que “ya hay varias cuadrillas limpiando veredas y calles del centro, y los placeros trabajando en plazas y en el parque. El área de Higiene se abocó puntualmente a la (calle) Villegas e iremos avanzando de a poco”.

García agradeció la colaboración de los vecinos que “también desde muy temprano están barriendo sus veredas; siempre hay buena predisposición”.

El subsecretario de Servicios Públicos, Adhemar Enrietti, solicitó a la comunidad que por única vez y como hecho excepcional, hoy depositen las ramas y hojas que barren de sus veredas en punta de rambla y no junto al cordón. Esto es para facilitar y agilizar el trabajo de limpieza ante la probabilidad de continuidad de lluvias durante esta jornada.

Granizo en Trenque Lauquen

En el Hospital Municipal Pedro T. Orellana se reportaron inconvenientes en Salas 1 y 2 y en TI, pero más allá de esa alteración no hubo problemas en la atención de los pacientes.

En distintas dependencias municipales (entre ellas Casa del Niño y la Residencia estudiantil) se produjo la rotura de vidrios y claraboyas sin ocasionar otro daño que el material, y lo mismo en el Hogar Cumen Che, donde la tormenta causó deterioro en el cielorraso del salón.

Desde Defensa Civil, Adrián Prieto comentó que durante la tormenta recibieron “cuatro llamados telefónicos por roturas de claraboyas y también por  la caída de cables”, pedidos, estos últimos, que fueron resueltos por la Cooperativa de Electricidad.