31 Oct 2020

La Federación Agraria de Junín solicitó que sean personas idóneas las que manejen el Comité de Cuenca

“La gente pudo decir lo que sentía, que tiene que ver con el tema inundaciones. Lamentablemente hay muchos campos que están inundados”, expresó Rosana Franco de FAA, a la vez que dejó en claro que “todavía no sabemos desde la provincia de Buenos Aires cómo continúa el tema del manejo de aguas y hay pedidos de emergencia que todavía no han sido firmados por la Gobernadora ni por el señor Lacunza”

Rosana Franco, presidente de la Filial Junín de la Federación Agraria Argentina, se mostró satisfecha tras la reunión de productores celebrada el lunes por la mañana en las instalaciones de la Sociedad Rural de Junín, aunque recordó que todavía “hay muchos campos” que permanecen inundados.

“La gente pudo decir lo que sentía, que tiene que ver con el tema inundaciones. Lamentablemente hay muchos campos que están inundados”, expresó Franco, a la vez que dejó en claro que “todavía no sabemos desde la provincia de Buenos Aires cómo continúa el tema del manejo de aguas y hay pedidos de emergencia que todavía no han sido firmados por la Gobernadora ni por el señor Lacunza”.

Franco advirtió asimismo que “hay una gran preocupación en los productores a raíz de esto y muchos no pueden empezar a planificar la siembra para este año”.

En el encuentro, uno de los puntos que se tocó tuvo que ver con que “el Comité de Cuenca está integrado por distintos intendentes, no hay nadie de las entidades y no puede estar a cargo de un contador. Al menos se pide que contraten a un ingeniero hidráulico para que esté en el tema del control de aguas”, señaló la Presidente de Federación Agraria Argentina Junín. Además se planteó el tema del revalúo a la Provincia por parte de los asambleístas.

“Cada provincia tiene su manejo de agua como quiere, hay una discusión política y nosotros estamos en el medio. Por eso creo que el Comité de Cuenca tiene que ser independiente de un partido político siempre, lo digo por antes y también por ahora. Amerita que haya gente idónea que haga el manejo de agua como corresponde, hay gente que todavía tiene un metro de agua en el campo a la que hay que darle alguna explicación”, remarcó.

“Todos los productores hemos acompañado a la provincia de Buenos Aires el año pasado sembrando más trigo, más cebada. El productor hace su trabajo, acompaña, trata de apostar. Entiendo la circunstancia de la lluvia histórica, pero el productor viene castigado desde 2015 por las inundaciones y en aquel momento nadie se ocupó de nada ni indemnizó a nadie. La Gobernadora debería ver lo que le pasa a los productores de Junín, de Lincoln, de Villegas. Amerita que la provincia de Buenos Aires actúe, es decir firme las emergencias y vea el tema de la ayuda”, remarcó Franco.

Fuente: diario La Verdad de Junín (laverdadonline.com)