26 Jul 2021

La falta de respuesta de Agroservicios Pampeanos al reclamo de treintagostenses se transforma en indignación

El distrito, en general, se caracteriza por sostener una férrea política en defensa del medio ambiente e incluso ha sido uno de los «caballitos de batalla» del actual gobierno comunal

 

30 de Agosto vecinos autoconvocados
30 de Agosto vecinos autoconvocados

Lo que hasta ahora han sido manifestaciones donde se ha transmitido la preocupación, podría transformarse en indignación en la localidad de 30 de Agosto, partido de Trenque Lauquen. El silencio de Agroservicios Pampeanos (ASP) a la autoconvocatoria de los vecinos para pedir el traslado de la planta que posee a 50 metros de la estación del ferrocarril y en plena zona urbana, al haber fenecido el contrato de locación por el que había podido establecerse en el lugar, está generando un estado de ánimo poco saludable. El distrito, en general, se caracteriza por sostener una férrea política en defensa del medio ambiente e incluso ha sido uno de los «caballitos de batalla» del actual gobierno comunal.

El presidente de Agroservicios Pampeanos, empresa dedicada  a la venta de productos desde herbicidas, insecticidas y fungicidas, habría estado días pasados en el distrito, con el objeto de mantener reuniones con dirigentes políticos. Nada se informó sobre el particular. Tampoco hubo comunicación a los vecinos de la localidad que demanda un legítimo derecho, máxime teniendo en cuenta el alto nivel de peligrosidad que conlleva tener depósitos en una zona total y absolutamente urbanizada.

Días pasados la cuestión fue considerada en el Concejo Deliberante. Ingresó un proyecto el concejal Martín Sotullo del Partido Justicialista demandando que se hiciera cumplir a ASP con la Ley. El tema fue debatido, pero la propuesta no tuvo el resultado que esperaban los vecinos. El edil consideró que la empresa Agroservicios Pampeanos ha tenido un plazo prudencial para restructurar su actividad económica comercial en la localidad de 30 de Agosto y en virtud de eso formuló la petición al Departamento Ejecutivo para que dé cumplimiento a la ordenanza. Por amplia mayoría, 17 votos contra uno, el cuerpo deliberativo decidió el envío del proyecto a comisión.

Agroservicios Pampeanos
Agroservicios Pampeanos

Otro proyecto, emparentado con el precedente, fue presentado por el bloque oficialista Cambiemos y proponía al Ejecutivo municipal evalúe la factibilidad de realizar un estudio ambiental en 30 de Agosto, que también incluya una detallada fiscalización de comercios y/o empresas dedicadas a la comercialización, utilización y aplicación de agroquímicos, e inste, además, a agilizar los trámites pendientes que posibiliten la sanción de un Código de Zonificación para esa ciudad. Por unanimidad se aprobó su pase a comisión.

Este miércoles, como consecuencia de lo sucedido en Ingeniero Luiggi, La Pampa, con la mortandad de novillos que bebieron agua mezclada con agroquímicos, los celulares de Las Radios de Trenque Lauquen recibieron decenas de mensajes relacionados con la situación de contaminación ambiental que produciría Agroservicios Pampeanos en 30 de Agosto y reclamando se adopte una rápida resolución

El grupo de Vecinos Autoconvocados que concurrió a la sesión concretada hace quince días había considerado que el destino de comisión que los concejales le dieron a ambas iniciativas -sobre todo a la primera- para continuar trabajando sus contenidos estaba fundado en una maniobra dilatoria, e hizo escuchar su disgusto. AM 1280 y FM 88.5 recepcionaron ese disgusto, en la jornada que se fue.