19 Ene 2021

La esperanza de un mejor estado de la Ruta 5 y las colectoras en Trenque Lauquen, más cerca

El Intendente Municipal, Miguel Fernández, participó este martes en el Centro Cultural “Néstor Kirchner” de la apertura de sobres de la primera etapa de obras para el desarrollo de la «Red de Autopistas y Rutas Seguras»

Trenque Lauquen – Anuncio Ruta 5 – Fernández con Dietrich

El Intendente Municipal, Miguel Fernández, participó este martes en el Centro Cultural “Néstor Kirchner” de la apertura de sobres de la primera etapa de obras para el desarrollo de la «Red de Autopistas y Rutas Seguras», que contempla la «modernización» de más de 2.500 kilómetros. En el caso de Trenque Lauquen, se beneficiaría directamente con los trabajos en la Ruta 5. Se informó en su momento que el programa prevé la pavimentación y ampliación de las colectoras entre la zona industrial planificada, y la rotonda de las ruta nacional mencionada y la nacional 33.

Esta licitación se llevó a cabo bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP. «Las obras de este primer PPP modernizarán más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales para mejorar la seguridad vial y reducir costos logísticos. La nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras abarcarán más de 7 mil kilómetros de rutas nacionales, a partir de una inversión superior a 16.700 millones de dólares», destacaron desde el Ministerio de Transporte.

El plan para la construcción de la Red de Autopistas y Rutas segura prevé una inversión de 6 mil millones de dólares en los primeros cuatro años del proyecto, según cálculos oficiales.

Los proyectos se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras.

Esos proyectos son:

— Corredor A: RN 3 y 226.

— Corredor B: RN 5.

— Corredor C: RN 7 y 33.

— Corredor D: RN 8, 36, A-005, 158, 188.

— Corredor E: RN 9, 11,34, 193, A-008, A-012.

Trenque Lauquen – Intendentes de la Región – Licitación R 5

— Corredor F: Autopista Rosario-Córdoba RN9 y RN 33.

— Corredor G: RN 12 y 16.

— Corredor H: RN 34, 9, 66 y 1V66.

— Corredor I: RN 19 y 34.

— Corredor Sur: Autopista Riccheri, Avenida Jorge Newbery, Autopista Ezeiza – Cañuelas y rutas 3 y 205.

— Corredor BB: RN 3, 33, 229, 249, 252, 1V252, 1V3.

— Corredor Cuyo: RN 7, 20, 40.

— Corredor Autopista Parque.

En el acto de licitación que presenció el Jefe Comunal, se dirigió a los presentes el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich: “Es un día muy importante para la obra pública y los argentinos, así lo reflejan los intendentes y referentes políticos de distintas municipales del país. Hay también presentes vecinos autoconvocados por los accidentes de ruta”.

Asimismo agregó que “hace muchos años que esperaban esto y hoy está pasando. Hasta no hace mucho en la Argentina había licitaciones que no se enteraba nadie con sólo 3 ofertas. Hoy acá tuvimos 32 ofertas de empresas internacionales y argentinas”.