20 Sep 2021

La economía de los municipios de la provincia de Buenos Aires en el centro de la escena, por los efectos que genera la pandemia

La situación económica de los municipios de la provincia de Buenos Aires, prácticamente en su totalidad, ha quedado en el centro de la escena, más allá de la pandemia del coronavirus. El gobernador ya comunicó que se destinarán 1.000 millones de pesos, de un total de 5 mil a los 135 distritos. Los cuatro restantes serán a través de un bono que administrará el Banco de la Provincia de Buenos Aires, lo que significa que serán aportes reembolsables. Esto trajo aparejado el malestar hasta de los propios, y hace unas horas se supo que Jorge Macri que capitanea a los mandatarios comunales del PRO decidió retirarse de cualquier negociación, argumentando que hay malestar en esa fuerza. Dijo a otros medios, que no es INFOECOS, que es discrecional el manejo de los recursos por parte de las autoridades bonaerenses.

El gobernador tomó nota de las inquietudes surgidas luego de las videoconferencias y reuniones presenciales con los intendentes del Frente para Todos, como así también con los de la oposición con quienes mantiene contacto directo y casi diario, en forma directa o a través de su ministra de Gobierno, Teresa García. Las reuniones del Jefe de Gabinete, tanto en Diputados el miércoles, como en Senadores este jueves, si bien estaban programadas, evidencian que busca evitar que la cuestión se le vaya de las manos y que produzca cimbronazos políticos en la provincia.

En el caso puntual del intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, que preside el foro de sus pares del radicalismo, se pudo saber de fuentes extraoficiales, que mantuvo una videoconferencia con Kicillof en las últimas horas, habida cuenta que no asistió a la reunión que se había programado para el martes pasado donde se iba a hablar del panorama económico de la provincia en general de cara a los próximos tiempos.

Fueron infructuosos los esfuerzos realizados por la redacción de Infoecos para hallar respuestas de Fernández, en horas de la noche de este jueves. Los intentos de diálogo se dieron a raíz de que había sido entrevistado por el canal de noticias TN, donde según se dijo expresó «el interés de seguir conversando sobre el tema económico con las autoridades bonaerenses y volvió a rescatar que hasta ahora el diálogo había sido fructífero,aunque no todas son coincidencias».