La Cultura y la Música de Trenque Lauquen están tristes: «se disolvió Acutun Ché»

En este martes, donde sigue predominando el frío y en las puertas del inicio de la estación más esperada del año, la Primavera, el grupo musical Acutun Ché comunicó su disolución a través de las redes sociales

La Cultura y la Música trenquelauquense están tristes.

En este martes, donde sigue predominando el frío y en las puertas del inicio de la estación más esperada del año, la Primavera, el grupo musical Acutun Ché comunicó su disolución a través de las redes sociales. El impacto de una comunicación transmitida a través de las redes sociales sacudió el sentimiento comunitario de una sociedad que se ha sentido representada por ellos. La calidad interpretativa del conjunto, a lo que debe agregarse la riqueza individual de quienes están y los que pasaron, constituyó una realidad y la esperanza de ser Embajadores de Trenque Lauquen en todos los niveles.

Han sido centenares, hasta la hora que se elaboró esta noticia, los que se comunicaron para transmitir el reconocimiento para Acutun Ché, la alegría de saber que se disuelven en buenos términos y el pesar por desaparecer grupalmente de escenarios y medios. Quedarán las obras que fueron registradas, de excelente calidad, pero eso no será suficiente.

El grupo, lo pensó mucha gente, se constituyó en la expectativa de los vecinos que fueran los herederos de la repercusión alcanzada en la década del 60 por Los Kocho Massi, considerado por aquel entonces uno de los grandes conjuntos folklóricos de la Argentina. Se disuelve antes de alcanzar ese estadío en la consideración nacional.

La nota textual y marcada en «Negritas y cursivas» de estos sobresalientes músicos es la siguiente:

HASTA SIEMPRE:

NADA HUBIERA SIDO DE ACUTUN CHE SIN EL CARIÑO Y EL APOYO QUE RECIBIMOS EN ESTOS 14 AÑOS DE VIDA DE PARTE DE CADA UNO DE USTEDES.

CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE ACUTUN, LOS QUE AUN HOY ESTAN, Y LOS QUE YA NO, HEMOS SIDO ENORMEMENTE AFORTUNADOS DE SER PARTE DE ESTE SUEÑO HECHO REALIDAD, EN EL QUE HA SIDO TODO POSITIVO. TODO NOS DEJO UN APRENDIZAJE, TODO NOS DEJO UN RECUERDO IMBORRABLE EN NUESTROS CORAZONES.

SOLO LE DEBEMOS GRATITUD A ACUTUN CHE Y A CADA UNO DE USTEDES.

HOY NOS TOCA PONERLE FIN A ESTA BANDA QUE TANTO NOS DIO, QUE TANTO NOS DEJO. PERO ES UN CICLO QUE SE CIERRA, UNA ETAPA QUE TERMINA, YA QUE, COMO DICE LA CANCION, TODO CONCLUYE AL FIN, NADA PUEDE ESCAPAR, TODO TIENE UN FINAL, TODO TERMINA.

NOS QUEDA COMO BALSAMO LA SEGURIDAD DE HABER DADO TODO, DE HABER DEJADO TODO Y DE HABER DISFRUTADO TODO DE MANERA PROFUNDA E ILIMITADA.

QUEDARAN LAS CANCIONES, LOS RECUERDOS.

QUEDARA UNA ALMITA QUE SIEMPRE CANTARA, UN VIENTITO QUE SIEMPRE SOPLARA Y LA GENTE QUE VUELVE, QUE NUNCA SE VA.

UN TIEMPO MEJOR VENDRA, YA QUE, SI ALGO NOS ENSEÑO ACUTUN CHE, ES A SER MEJORES PERSONAS Y A QUERERNOS COMO UNA FAMILIA.

ES LA VIDA MISMA, Y COMO LA VIDA MISMA, HABRA NUEVOS COMIENZOS, UN UNIVERSO NUEVO PARA EXPLORAR, NUEVAS PUERTAS POR ABRIR.

GRACIAS INFINITAS.

LATA, MARQUITOS, NEGRO, MARIAN Y ALE.

El videoclip oficial de Acutun Che en Youtube. Fueguito.