28 May 2020

«La cuarentena habrá de continuar y los criterios a aplicar serán diferentes entre el AMBA e interior», dijo Daniel Gollán en su visita a Trenque Lauquen

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, estuvo varias horas en Trenque Lauquen, donde se reunió con el intendente y los responsables del área sanitaria, recorrió el Hospital y formuló declaraciones a la prensa. En este último contacto anticipó algunas políticas que se están llevando a cabo y que habrán de profundizarse en el futuro, más allá de la pandemia del coronavirus.

Gollán dijo que «la cuarentena habrá de continuar mientras se prolongue esta nueva normalidad, como podríamos llamar. En ese tramo vamos a tener avances y también quizá debamos dar marcha atrás. En el interior de la provincia de Buenos Aires tenemos 50 municipios que nunca tuvieron casos o tenemos 20, 30 más, que tuvieron algún caso, pero en la actualidad no tienen ninguno. Sobre estos municipios podemos trabajar en torno a una realidad distinta con respecto a los lugares donde tuvimos muchos casos. Esto último es en referencia al Gran Buenos Aires, donde el número de afectados ha sido mayor. Es la zona donde se concentra casi un 30 por ciento de la población del país».

El funcionario provincial se refirió a las reuniones mantenidas en los últimos días con el Gobierno Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicando que «se han establecido los criterios para el AMBA, los que lógicamente van a ser otros, que para el resto del país y de la provincia». Destacó que «siempre nos combinaremos con los intendentes que son los que tienen el control territorial y los que tienen que decidir, proponer medidas, etcétera, pero los anuncios van a ser que la cuarentena continúa, con las modalidades que veníamos teniendo y, posiblemente, se va a endurecer muchas medidas en el conurbano bonaerense, porque se estaba relajando. Cuando la gente circula mucho, el virus circula más. Esta es una verdad inobjetable».

El ministro rescató el trabajo de los municipios con los que se mantiene un diálogo permanente, merced al trabajo más que eficiente del ministerio de Gobierno y la Jefatura de Gabinete, como las otras áreas del gobierno provincial».