28 Oct 2020

La Corte Suprema suspendió las elecciones para gobernador en Santiago del Estero

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia santiagueña le había concedido al gobernador Gerardo Zamora la posibilidad de la re-reelección, el máximo tribunal de Justicia de la Nación declaró su competencia originaria, hizo lugar a la cautelar de la UCR y suspendió la elección

22850La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones para gobernador convocadas para este domingo en Santiago del Estero, donde el gobernador Gerardo Zamora buscaba su re-reelección.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia santiagueña le había concedido al gobernador esa posibilidad, el máximo tribunal de Justicia de la Nación declaró su competencia originaria, hizo lugar a la cautelar de la UCR y suspendió la elección.

El radicalismo de Santiago del Estero había planteado que existía en la provincia una «situación de incertidumbre dado que el actual gobernador, que estaba cursando su segundo mandato consecutivo, había sido autorizado por el Tribunal Electoral Provincial a presentarse para un tercer mandato en el cargo a pesar de que el artículo 152 y la cláusula transitoria sexta de la Constitución provincial expresamente le impedían hacerlo».

Según explicó el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web, la UCR provincial solicitó por ese motivo a la Corte Suprema que «pusiera fin a esa situación de falta de certeza y que hasta tanto ello ocurriera dispusiera, como medida cautelar la suspensión de las elecciones a gobernador».

Y explicó que el máximo tribunal de Justicia «señaló en primer término que la Constitución de Santiago del Estero debía ser interpretada en el sentido más obvio del entendimiento común».

«A partir de ello, consideró que del artículo 152 y de la disposición transitoria sexta se deriva sin dificultad alguna que la Constitución de Santiago del Estero establece la regla de una sola reelección consecutiva, y aclara específicamente que el período 2005-09, en el que el actual gobernador desempeñó ese mismo cargo, debe ser contabilizando como el primer periodo», se indicó.

El CIJ agregó que «ante la claridad del texto constitucional, (la Corte) concluyó que cualquier otra interpretación que se intente resulta violatoria de la voluntad constituyente provincial».