25 Abr 2019

La Corte eximió a jubilados del pago del impuesto a las ganancias

La Corte Suprema de Justicia determinó que los jubilados están eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias sobre sus haberes jubilatorios.

Ministros Suprema Corte de Justicia

La decisión, que se tomó por mayoría, afecta a unas 400 causas que se tramitan en el máximo tribunal, aunque fuentes de la Corte señalaron que en la Justicia puede haber entre 200 y 600 reclamos similares y en la actualidad son unos 300.000 los jubilados que pagan Ganancias.

La Corte decidiría que los adultos mayores no deben tributar porque se trataría de una doble imposición, pues ya pagaron cuando estaban en actividad y ahora se les vuelve a cobrar.

Los jueces están analizando además enviar un mensaje al Congreso para que legisle en la materia, pues es función del Parlamento decidir sobre asuntos tributarios.

Los jueces Horacio Rossati, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda son los autores de esta acordada.

Estos tres jueces, más Elena Highton, fueron los mismos que fallaron a favor de los jubilados en el «caso Blanco», que implicó que se aplique un reajuste a los jubilados con el consecuente golpe para las arcas del Estado.

Esta misma mayoría es la que promovió que se le paguen 15.000 millones de pesos a San Luis por una mala liquidación de la coparticipación federal. Y Santa Fe tiene un reclamo similar.

Lo decidido por la Corte no implica que se devuelva el dinero descontado hasta ahora.

El máximo tribunal le pidió al Congreso apruebe una ley en ese sentido, y luego que la AFIP establezca un sistema de reintegros.

Son muchas las variables que están en juego y que van a incidir sobre la determinación del impacto económico de esta sentencia, una cuestión que los jueces de la Corte considera ajena pues entienden que es un problema no jurídico sino del ministerio de Economía.

En rigor, la Corte va a decidir sobre el caso de la jubilada de Paraná María Isabel García, pero esta decisión impactará en una familia de casos que se tramitan en el máximo tribunal.

García reclamó que sea declarada inconstitucional la ley que obliga a pagar Ganancias a las jubilaciones que equivalen a seis veces el haber mínimo.

Como el haber mínimo garantizado es de 10.410,37 pesos, pagan los jubilados y pensionados que perciben 62.462,22 pesos o más.