29 Oct 2020

La Corte dice que Canicoba debe decidir si el acuerdo con Irán es constitucional

Este tribunal dispuso que el recurso presentado por la AMIA para que se declare la inconstitucionalidad del «memorandum» sea tramitado por Canicoba Corral porque es el juez que tiene la causa central por el atentado del 18 de julio de 1994

Canicoba CorralLa Corte Suprema de Justicia definió que sea el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien decida sobre la constitucionalidad del «memorándum» de entendimiento firmado por la Argentina e Irán el 27 de febrero pasado.

El máximo tribunal remitió en su fallo al dictamen de la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien había considerado que el tema ya fue resuelto por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y por eso no le correspondía expedirse.

Este tribunal dispuso que el recurso presentado por la AMIA para que se declare la inconstitucionalidad del «memorandum» sea tramitado por Canicoba Corral porque es el juez que tiene la causa central por el atentado del 18 de julio de 1994.

De hecho fue Canicoba quien envió el caso a la Corte para que definiese la competencia.

Ahora quedó en condiciones de dictaminar si es constitucional o no el memorandum entre Argentina e Irán, aunque cualquier decisión que tome será apelable.