28 Oct 2020

La Corte bonaerense suspendió ley de excarcelaciones impulsada por Scioli

Así lo dispuso en una acordada el máximo tribunal de Justicia bonaerense

La Suprema Corte de Justicia bonaerense frenó la aplicación de un ley impulsada por el gobernador Daniel Scioli que limitaba las excarcelaciones en casos de portación ilegítima de armas de fuego.

Así lo dispuso en una acordada el máximo tribunal de Justicia bonaerense, en el marco de una demanda de inconstitucionalidad que presentaron diversos organismos de derechos humanos, entre ellos la Comisión por la Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), luego de que el Ejecutivo la promulgara a principio de mes.

Como medida cautelar, la Corte bonaerense resolvió suspender los efectos de la ley 14.434 -modificatoria del artículo 171 del Código Procesal Penal- hasta que se dicte una sentencia definitiva.

La Corte bonaerense hizo lugar al freno de la ley porque su aplicación podría resultar «contrarias a derechos y garantías reconocidos por las constituciones de la Nación y la Provincia y diversos tratados internacionales de rango constitucional», según fuentes del ámbito judicial.