24 Oct 2020

La Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen comunicó distintas decisiones respondiendo a las demandas de asociados

Se concretó en la mañana de este martes la conferencia de prensa convocada por el Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, para dar a conocer una posición definitiva en torno a la polémica estimación del consumo que se tradujo en valores muy altos, en algunos casos, en el recibo correspondiente al período 05/2020.

Si bien se dio a conocer un amplio informe donde se puntualizan las decisiones adoptadas por quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de la reconocida entidad de este distrito de la provincia de Buenos Aires se dijo que se brindará un plan de pagos a propuesta del asociado y que no se interrumpirá la prestación del servicio mientras se estén abonando las cuotas. También se comunicó ante los periodistas presentes que se decidió prorrogar el vencimiento de la factura del 13 de Julio al 31 del mismo mes.

El presidente del Consejo, Roberto Testardini, señaló que «le vamos a solucionar todos los problemas a los asociados. Vamos a hacer hincapié en los casos de la tarifa social que son los que más nos preocupan». Añadió que «la cooperativa le quiere dar un espíritu solidario a esta situación y que cada asociado en forma individual va a tener la posibilidad de un plan con las cuotas que pueda pagar y no va a haber cortes».

El texto del informe que también está publicado en la página de la cooperativa (cooptl.com.ar) es el siguiente:

  • Con motivo de la pandemia y las restricciones al personal para tomar los estados de los medidores, los consumos del mes de abril en su totalidad y algunas rutas de marzo debieron ser estimados, tal como establece la Resolución 02/2020 del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), comparándose los consumos del período en cuestión con el del mismo mes del año pasado.
  • Al normalizarse en mayo la tarea de toma estado con la consiguiente corrección de los consumos, se registraron facturas del período 05/2020 con variaciones positivas y/o negativas con respecto a la estimación del período anterior.
  • En aquellos casos que la facturación del período 05/2020 haya significado una variación en el escalón tarifario correspondiente, se recalculará en base al escalón promedio y los montos de la diferencia se reintegrarán en una próxima facturación.
  • A todos aquellos usuarios que se han acercado a las oficinas administrativas para analizar individualmente su caso, y en acuerdo con éste, se han realizado planes de pago acorde a la situación de cada uno. También, aquel asociado que no hubiese abonado los períodos anteriores, se le ha distribuido en forma proporcional los consumos sin alterar el total acumulado y/o en contados casos, se ha procedido a la verificación del funcionamiento del medidor si así lo hubiesen requerido.
  • Se ha atendido en forma personalizada, en los últimos días, a un número significativo de usuarios dándosele una solución individual a cada caso, por lo que se ha reforzado la atención al público previendo, inclusive, ampliar el número de personal para mejorar aún más dicha tarea.
  • Se prorroga el vencimiento de la factura con fecha original del 13 de julio al 31 de julio de 2020.
  • No se iniciarán procesos de suspensión o corte de servicio respecto de aquellos asociados que hayan recibido facturas con importantes aumentos, mientras se encuentren con planes de pago o  durante la vigencia de éstos.
  • Dado que hasta el día de la fecha, los índices de cobranza se encuentran dentro de los parámetros normales históricos, se entiende que mayoritariamente este tema se encuentra prácticamente subsanado.
  • A raíz de las medidas de fuerza gremiales que afectaron al sector eléctrico entre el 2 y el 15 de junio de 2020, que ha impedido la lectura de los medidores de los usuarios residentes en las rutas 1 a 15 (de calle Belgrano a Monferrand y de Rivadavia-Cuello a Batallón 2 de Infantería) se ha resuelto facturar el servicio mediante un estimado promedio anual en lugar de igual período del año anterior.