28 Oct 2021

La Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen en el «ojo de la tormenta» por la facturación del servicio en plena pandemia

La reacción de un sector importante de los ciudadanos de Trenque Lauquen por la forma en que la Cooperativa de Electricidad facturó la prestación del servicio correspondiente al 05/2020, generó que se convocara a una movilización para este miércoles, mientras se conoció una carta a través de las redes sociales donde los cuestionamientos son de alto voltaje y se pide que se retrotraiga el valor de las boletas.

Desde la entidad brindaron explicaciones sobre las razones por las que se procedió a aplicar este sistema de actualización en plena pandemia. Se apuntó en que debieron recurrir a una estimación, habida cuenta en la reducción de personal dedicado a la toma de estados, como así también a los lineamientos que en este sentido aportó el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires.

Los recibos llegaron, en altísimo porcentaje, con un sensible incremento. Se han formado, durante todos estos días, largas colas de consumidores frente a las instalaciones de la cooperativa. Han concurrido para plantear su descontento y tratar de encontrar una respuesta que los satisfaga. Ello no ha ocurrido, hasta este martes.

La explicación brindada por el Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad ha sido escueta a través de su página de internet http://www.cooptl.com.ar. Con fecha del 30 de Junio, se expone textualmente:

Ante consultas de algunos asociados con respecto a incrementos registrados en sus facturas del servicio eléctrico correspondientes al período 05/2020, la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen informa y reitera que, con motivo de la pandemia y las restricciones al personal para tomar los estados de los medidores, los consumos de abril debieron ser estimados en su totalidad (y también algunas rutas del período 03/2020), de acuerdo a lo dispuesto por Resolución Nro. 02/2020 del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) de aplicación en casos excepcionales, comparándose los consumos del período en cuestión con el  mismo mes del año pasado.

Al normalizarse la toma de estado en mayo con la consiguiente corrección de los consumos, nos encontramos con facturas del período 05/2020 con variaciones positivas y/o negativas con respecto a la estimación del período anterior.

Frente a esta circunstancia muy particular que se ha generado producto de esta situación de pandemia, la Cooperativa le solicita a sus asociados acercarse a nuestras oficinas de Servicio Eléctrico de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, a los efectos de considerar su situación en particular y despejar las dudas que puedan tener al respecto.

Hubo, en estos días, declaraciones públicas de las autoridades de la entidad, como así también de concejales. Se sabe que para este miércoles, día fijado para la concentración a las 12.30, está programada una reunión con algunos de ellos para considerar esta situación que ha provocado muestras de mucho desagrado, mientras que el intendente convocó a los máximos responsables de la prestadora del servicio de electricidad a un encuentro que se concretó pasado el mediodía (se informa por separado).