24 May 2019

Analía Quiroga, conocida productora agropecuaria pellegrinense, dijo que las «inundaciones son más graves que las de 1986»

«En toda la zona aguas arriba han llovido 700 milímetros y esa agua se desplaza naturalmente, sí o sí, para Pellegrini, Trenque Lauquen, Pehuajó, etcétera. No es producto de ninguna obra, porque no se han hecho, es producto de la pendiente natural, a lo que hay que agregar que también hay avance de las aguas subterráneas, teniendo las napas a pocos centímetros», expresó

Quiroga, Analía

Analía Quiroga productora ganadera del distrito de Pellegrini y ex vicepresidenta de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), que alcanzó gran notoriedad mediática por su enfrentamiento con el gobierno de Néstor Kirchner por las decisiones adoptadas en materia de exportación de carnes y otras políticas implementadas para con el sector agropecuario, habló con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) por las inundaciones en la provincia de La Pampa y en Buenos Aires, calificando a la situación como uno «de los desastres más grandes de todos los tiempos. Esto es mucho peor de lo que sucedió en el ´86».

Quién se destacara en el ámbito gremial agropecuario apeló a que no haya enfrentamientos entre los principales referentes políticos de los distritos y abogó para que la gobernadora sea informada cabalmente de lo que está sucediendo. «En toda la zona aguas arriba han llovido 700 milímetros y esa agua se desplaza naturalmente, sí o sí, para Pellegrini, Trenque Lauquen, Pehuajó, etcétera. No es producto de ninguna obra, porque no se han hecho, es producto de la pendiente natural, a lo que hay que agregar que también hay avance de las aguas subterráneas, teniendo las napas a pocos centímetros», expresó.

«En La Pampa la cantidad de agua es impresionante. Todos los días se corta una ruta, los campos están tapados, el famoso canal de Los Daneses nunca se terminó. Esto provoca estragos y lamentablemente es lo que está entrando al partido de Pellegrini», enfatizó, para agregar que «desde el año 1986 no se hizo ninguna obra importante. También me hago cargo como productora. No se pensó más en que el problema podía repetirse». Quiroga expuso que «también hay que agregar que durante todos estos años ha habido desidia en el mantenimiento de la red vial, con máquinas obsoletas y consecuentemente caminos destruidos».

Sacando a relucir su experiencia en las discusiones políticas vinculadas con el campo, la productora pellegrinense dijo que «a mi lo que más me preocupa es esta discusión que se está dando con nuestro querido distrito vecino que es Trenque Lauquen, donde se ha dicho que no queremos el agua. Me parece que en los momentos difíciles es donde hay que pensar, tener criterio, y en base a eso ver que es lo que se puede hacer. Pellegrini no va a poder retener el agua, bajo ningún punto de vista». La ex vicepresidente de CARBAP coincidió con los dichos del intendente Pacheco en AM 1280 y FM 88.5 sobre que el «panorama es desastroso». Se refirió también a lo grave de la situación en la zona del Meridiano V en el límite con La Pampa, concretamente en cercanías de Miguel Cané y hacia el sur de la localidad de De Bary. «Trenque Lauquen no quiere el agua y nosotros tampoco la queremos, pero que le vamos a decir a la provincia vecina que hay que construir la muralla china», indicó para requerir «hay que poner en conocimiento a la señora gobernadora de la gravedad de esto. No es una cuestión de Hidráulica, solamente. Hay que ponerse de acuerdo, sin pelear, porque esto es un ciclo, pero se debe mirar que se hace de aquí en adelante, porque el agua no se puede mandar para atrás».

Analía Quiroga recomendó sobrevolar toda la zona de La Pampa desde donde ingresa agua a la provincia de Buenos Aires y reafirmó «toda esa masa hídrica viene para acá».

«Que no quepa ninguna duda, esta inundación es peor que la de 1986», ratificó.